Estados

Residuos del volcán "La Soufriere" llegarán a Yucatán este jueves

Los gases provenientes del volcán ubicado en la isla de San Vicente provocaran atardeceres rojizos en la península de Yucatán, México

Por  Ana Castro

Residuos volcán

Residuos volcán "La Soufriere" llegarán a Yucatán, México | Twitter: @WMO

Mérida.- A partir de este jueves 22 de abril se comenzarán a registrar días brumosos y atardeceres rojizos en la península de Yucatán, ocasionados por la llegada de los residuos del volcán “La Soufriere” ubicado en la isla de San Vicente, perteneciente a las islas de Barlovento (Anitas Menores).

Esta noticia fue confirmada por la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado (Procivy), mediante el informe del Centro Estatal de Monitoreo de Alertamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los gases volcánicos llegarán a las costas mexicanas empujadas por el aire y se mantendrán una altura de 5 kilómetros, lo que propiciará ambientes brumosos, según la explicación de la dependencia.

Leer más: SEP y Unicef propone educación a niña y niños migrantes en México

De igual forma, en las imágenes satelitales y modelos reproducción se pronostica que los gases provenientes del volcán “La Soufriere” no afecte los estándares promedios de la calidad del aire.

Cabe mencionar que esta no sería la primera vez que en el estado de Yucatán se presenten cielos brumosos, este fenómeno atmosférico suele ser ocasionados por grandes incendios locales, como la quema de campos agrícolas o el polvo del Sahara.

Gases volcánicos.

El dióxido de azufre (SO2) es uno de los principales componentes de los gases volcánicos provenientes del “La Soufriere”. Estas moléculas pueden ocasionar mala calidad del aire y contaminación, lo que despierta la preocupación de los expertos.

Según las proyecciones meteorologías del Copernicus Sentinel 5P y Terra, estos gases ya han llegado a lugares como las islas del Caribe, partes de Europa, África e India.

Leer másCoronavirus México: Últimas noticias de hoy 21 de abril sobre el Covid-19

En el caso particular de México, se pronostica probabilidad de que se presenten lluvias ácidas, ambientes húmedos y una concentración ligera de SO2 en el aire.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo