Selecciona tu región
Estados

Respaldan alcaldes de Baja California municipalización del agua en la entidad

Tanto alcaldes en funciones como electos de Baja California se sumaron a la iniciativa que permite la municipalización de los organismos del agua

Por Cristina Herrera

-

Baja California.- Tanto presidentes municipales en funciones como electos de Baja California se sumaron a la aprobación que el Congreso local otorgó a la iniciativa del gobernador Jaime Bonilla, mediante la que se permite la municipalización de los organismos del agua en sus administraciones.

En este tenor, los alcaldes expusieron que es fundamental que cada ayuntamiento tome en cuenta cuatro acciones: en primer lugar, la autonomía de gestión; en segundo lugar, asegurar la sostenibilidad financiera del organismo para que el servicio se dé de forma razonable; en tercer lugar, la redición de cuentas y transparencia; y en cuarto lugar, a capacidad para recuperar costos con un sistema eficaz de cobranza.

La presidenta de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, destacó que se trata de algo histórico para dicho ayuntamiento, ya que hizo hincapié que se podrá analizar en el ejercicio de la transparencia la reforma para poder aprovechas sus beneficios.

Leer más: México ha vacunado a más de 25 mil migrantes y turistas extranjeros: IMSS

Por su parte, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, se dijo a favor de la iniciativa presentada por Bonilla, pues resaltó que dicho municipio es uno de los que más se ha visto afectado por la carencia de abastecimiento del agua.

En tanto que el alcalde electo de Tecate, Darío Benítez, señaló que con la enmienda avalada por el Congreso de Baja California podrá dispararse el desarrollo urbano de dicha municipalidad.

Además, hizo hincapié en que la empresa estatal es la institución "más saludable en sus finanzas", por lo que sostuvo que ello permitirá que sea completamente operativa para el ayuntamiento, con lo que se podrá atender las necesidades de la ciudadanía.

Leer más: ¡Levantan alerta! Localizan cilindro de gas cloro robado en Chihuahua

Asimismo, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, enfatizó que al municipalizarse los organismos reguladores de aguas, los habitantes de Playas de Rosarito ya no tendrán que depender de Tijuana.

Mientras que la presidenta municipal electa de Mexicali, Norma Bustamante, mencionó que iba a vigilar a la Comisión Estatal del Agua para que el ayuntamiento y esta puedan dar paso a la transferencia, todo ello a fin de obtener el beneficio para los ciudadanos.

¿Consideras que es conveniente municipalizar el agua en Baja California?

0%
No 0%

 
 

Síguenos en