Estados

Resulta resfriado, no coronavirus, caso en Tamaulipas

El hombre de origen chino viajó a finales de diciembre a Wuhan, ciudad del brote de coronavirus y, a su regreso a México, comenzó a presentar síntomas respiratorios

Por  Agencia Reforma

Titular de a Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa(Reforma)

Titular de a Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa | Reforma

Reynosa, Tamaulipas.- El primer caso sospechoso de coronavirus en México en un profesor de origen chino que reside en Reynosa, resultó ser un resfriado común, de acuerdo con los resultados de las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La Secretaría de Salud en Tamaulipas informó que las pruebas que se tomaron al investigador Xianwu Guo Zhou dieron negativo para esta nueva cepa que ha causado un brote de neumonía en China y otros países.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El investigador de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común" informó la titular de la dependencia en la entidad, Gloria Molina Gamboa.

El también profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) viajó a finales de diciembre a Wuhan, ciudad china del brote, y, a su regreso a México, el 13 de enero, comenzó a presentar síntomas respiratorios. Tras acudir lunes 20 al ISSSTE por atención médica, el caso fue reportado a la Secretaría de Salud federal. Personal del InDRE acudió el miércoles a tomar las muestras, mientras que el doctor permaneció aislado en su domicilio en la Colonia Las Fuentes.

Dado que las pruebas dieron negativo, señaló Molina, se retiraron las medidas sanitarias que se tendieron en torno al investigador.

A través de Twitter, Xianwu Guo Zhou agradeció haber sido atendido pronto y la aplicación rápida de las pruebas diagnósticas que descartaran estar infectado con esa nueva cepa.

El hombre de origen asiático, posdoctorado en Biología Molecular, difundió una foto con un cartel en el que agradece a especialistas, amigos y familiares.

"¡Resultado negativo! Gracias InDRE. Gracias familia y amigos", se observa en la imagen que compartió también la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Xianwu Guo Zhou es maestro del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional campus Reynosa y hace meses buscaba desarrollar un antibiótico para una poderosa bacteria.

Junto con un equipo de colaboradores desarrolla un proyecto denominado

Búsqueda de antibióticos vivos de Bdellovibrio contra patógenos bacterianos

El plan de Guo busca atacar y matar a otras bacterias malignas para el cuerpo humano y que su sistema inmunológico no puede con ese tipo de bacterias "nuevas".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo