Selecciona tu región
Estados

Retiran triunfo a Edgar Palomino, edil electo de Cucurpe, Sonora

Édgar Aarón Palomino Ayón había ganado las elecciones del pasado 6 de junio como candidato independiente y sin registro oficial como candidato a la presidencia de Cucurpe

Por Óscar Barrón

-

Sonora.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora retiró el triunfo a Édgar Aarón Palomino Ayón, quien resulta ganador en las pasadas elecciones del 6 de junio por la presidencia municipal de Cucurpe, como candidato independiente.

El TEE de Sonora determinó que Edgar Palomino no contaba con un registro ante el órgano electoral, por lo que no era posible que su victoria en las elecciones procediera para que llegara al cargo como presidente municipal.

El pasado 6 de junio Édgar Palomino obtuvo 322 votos a su favor, de los 662 sufragios que se ejercieron durante la contienda electoral en Cucurpe, Sonora, esto a pesar de que no contaba con el registro como candidato oficialmente, informó El Sol de México.

La medida se do luego de que el Partido Acción Nacional presentara una impugnación contra la victoria de Edgar Palomina en la elección de Cucurpe, misma que procedió en el TEE y determinó quitarle el gane al candidato independiente.

Por su parte, Palomino Ayón calificó de “atropello” la medida que el ente electoral estaba tomando en torno a su victoria, pues consideró que no se estaba respetando la voluntad del pueblo que había votado a su favor.

“Es un atropello a la democracia de nuestro pueblo y de México entero, ya que están manejando los 322 votos que obtuve como mera estadística o libre expresión, y somos de la idea de que el voto del ciudadano no tiene por qué ser estadístico ni ser tirado a la basura como lo manifestaron, porque es la forma en que los ciudadanos eligen a sus gobernantes, entonces eligieron a uno no registrado”, mencionó. 

Edgar Palomino anticipó que realizará una manifestación ante la decisión del Tribunal, exigiendo que se le regreso el triunfo y pueda fungir como presiente municipal de Cucurpe.

Leer más: Más de 3.5 millones de michoacanos podrán participar en 2 mil 184 Mesas de Consulta Popular

“Estamos a la espera de ponernos en contacto con nuestro representante legal para profundizar el caso y de considerarlo para ver si impugnamos este acuerdo y mandar el asunto a Guadalajara”, sentenció.

Así votó Claudia Sheinbaum durante la consulta ciudadana 2021
Síguenos en

Temas

Últimas noticias