Estados

Retos para el periodismo en un contexto de agresiones

En Texas se desarrolló una de las más grandes convenciones de periodistas norteamericanos, donde se refrendó la unidad del gremio y se habló sobre los riesgos que enfrenta la libertad de expresión

Por  Lucía Mimiaga

Entre las discusiones se habló de la necesidad de reconectar con los ciudadanos, dejar de lado clichés o lugares comunes que usan los reporteros y contar las historias de otra forma.(Foto: El Debate)

Entre las discusiones se habló de la necesidad de reconectar con los ciudadanos, dejar de lado clichés o lugares comunes que usan los reporteros y contar las historias de otra forma. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Mil 800 periodistas fueron parte de la conferencia anual «Excelencia en periodismo 2019», una de las más relevantes en la industria periodística de Estados Unidos. Se desarrollaron 170 paneles, sesiones, talleres y eventos en San Antonio, Texas, con el fin de discutir sobre los retos del sector, encontrar soluciones y actualizaciones que permitan enfrentar los cambios con unidad y defender la libertad de expresión. 

EL DEBATE fue invitado al encuentro por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), institución que fue parte de los organizadores junto con la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ), así como la asociación de Noticias de Radio, Televisión y Digital. 

La Red de Periodistas Hispanos integró en el foro a invitados internacionales como EL DEBATE en representación de México, la Fundación Gabo (Gabriel García Márquez) de Colombia, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas; El Diario, de España; El Tiempo, de Colombia; el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico y también participaron reporteros de la comunidad afrocolombiana en Estados Unidos y Colombia. 

En reunión privada para la región de Latinoamérica se abordaron retos, entre los cuales estará trabajar en la unión de periodistas en contextos donde una de las principales amenazas para la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo sigue siendo la violencia, las intimidaciones y las agresiones, no solo del crimen organizado, sino actualmente de Gobiernos, políticos o simpatizantes de ellos que se han dedicado a atacar a la prensa de múltiples formas, con lo cual se suman las demandas. 

En el evento se montó una expo de medios de comunicación empleadores, de fundaciones, así como universidades. Foto: El Debate

Aunado a ello, se habló sobre la necesidad de implementar criterios de diversidad dentro de las Redacciones, logrando así la igualdad entre hombres y mujeres, hasta incluir a grupos étnicos y otros que reflejen las diferencias sociales. También estos cambios exigen historias que representen mejor a nuestras audiencias. 

Migración 

Hugo Balta, hijo de padres inmigrantes de Perú y presidente de la NAHJ, señaló en un emotivo discurso la importancia de unificar a las comunidades hispanas en Estados Unidos, pues comentó que los latinos han sido deshumanizados en un contexto cada vez más agresivo: «Nos han hecho sentir como los otros en nuestro país, en nuestro sitio. Podemos empoderar a la comunidad hispana y cambiar la narrativa en contra», dijo.

Hizo un llamado a luchar como comunidad por los valores democráticos con los cuales se fundó la nación norteamericana, a no ser silenciados y a surgir usando las voces que cada uno tiene como periodista. Recordó el fuerte golpe que significó el ataque terrorista en El Paso, Texas, siendo uno de los más letales contra la comunidad latina en una década. 

Alfredo Corchado, del Dallas Morning News, indicó que la tranquilidad para la comunidad de El Paso se rompió con el ataque, pues esta ciudad era una de las más seguras en toda la unión norteamericana, donde además se celebraba la biculturalidad y lo binacional. 

El gremio periodístico hispano también se planteó la relevancia de combatir el discurso de odio que se ha intensificado en algunos medios de comunicación estadounidenses y por parte de políticos, siendo uno de ellos Donald Trump.

Algunos talleres se desarrollaron en español. Los organizadores señalan que en las futuras conferencias tendrán más opciones bilingües. Foto: El Debate

En la conferencia se anunció la creación de una plataforma llamada Palabra, la cual ofrecerá contenido bilingüe y original donde se expondrán temas que afectan a las comunidades de latinos en Estados Unidos que no están siendo cubiertas por los medios masivos de comunicación. Este proyecto será desarrollado por miembros freelances de la NAHJ, así lo dio a conocer Alberto B. Mendoza, director ejecutivo de la Asociación de Periodistas Hispanos, quien posee raíces familiares sinaloenses. 

«De cara al odio en ascenso y división, es más importante que nunca que los latinos controlemos nuestras propias narrativas», indicó. 

Elecciones 

Cabe mencionar que la conferencia se desarrolló bajo una estricta vigilancia de la policía local, pues congregó a un gran número de periodistas, entre ellos de la comunidad hispana. Esto a poco más de un mes de haberse perpetrado un ataque donde murieron 22 personas y 24 fueron heridas en El Paso, Texas, el cual fue calificado como un acto terrorista de un supremacista blanco contra la comunidad mexicana e hispana que vive en Estados Unidos. 

Los reporteros además han sido blanco de agresiones, como acoso en redes sociales o descalificaciones durante coberturas; y algunos miembros de la prensa han sido golpeados por ciudadanos o grupos ultraconservadores que apoyan al presidente Trump, quien se ha confrontado constantemente con los medios, calificándolos de fake news (noticias falsas). 

Un tema relevante durante el encuentro fueron las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre del 2020, donde la población decidirá si reelige a Trump

María Peña, periodista digital de Telemundo, subrayó la responsabilidad de agregar cada vez mayor contexto a la información que se publica, sobre todo en momentos donde los políticos difunden información errónea o falsa casi de manera continua: «Los votantes realmente están preocupados por la polarización en el país», esto porque la sociedad comenzará a tomar partido entre los pro-Trump y los anti-Trump, dijo.

Se desarrollaron paneles especializados en migración y política. Foto: El Debate

Informó además que se esperan cambios relevantes, porque el próximo año estarán en posibilidades de votar cerca de 32 millones de hispanos, quienes son ya la primera minoría más grande de Estados Unidos, siendo además el español el segundo idioma más hablado en el país. 

Estrés 

Durante la conferencia se analizó el estrés traumático que se vive en las salas de Redacción, siendo los jóvenes periodistas los que usualmente tienen este tipo de experiencias y sobre lo cual son situaciones que raramente se hablan en el trabajo, señaló Al Tompkins, del Instituto Poynter.

Algunas situaciones que pueden causar este estrés a los periodistas y editores es cubrir historias que tienen que ver con accidentes, eventos violentos; catástrofes, como huracanes y sismos; pero también resultan afectados por intimidaciones, acoso en redes sociales y agresiones que se sufren durante la cobertura de manifestaciones, por ejemplo. 

Como dato, los conferencistas Al y Sidney Tompkins señalaron que en Estados Unidos el estrés en el trabajo afecta el equilibro en la calidad de vida, pues el año pasado los estadounidenses tomaron solo el 54 por ciento de sus vacaciones disponibles. Indicaron que, en el caso de los periodistas, presentan más probabilidades de desarrollar depresión que la población en general, expusieron.

Conferencia EIJ 2019

El evento se desarrolló del 5 al 7 de septiembre en San Antonio, Texas. Su objetivo fue analizar los cambios de la industria de noticias en un contexto de ataques y críticas constantes.

Salud mental

La masacre que ocurrió recientemente en El Paso, Texas, fue un hecho señalado por varios periodistas estadounidenses de origen mexicano e hispano como una cobertura que significó muchos retos emocionales y por la cual sufrieron estrés 
postraumático.

Entre las discusiones se habló de la necesidad de reconectar con los ciudadanos, dejar de lado clichés o lugares comunes que usan los reporteros y contar las historias de otra forma. 

Unidad 

El español es el segundo idioma más popular en Estados Unidos. Son 2500 miembros los que forman parte de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos de Estados Unidos, entre los cuales se encuentran periodistas, estudiantes, profesionales de medios de comunicación y especialistas de la academia.

Esta es la organización más grande de periodistas latinos en Estados Unidos, dedicada al reconocimiento y a la profesionalización de los hispanos en la industria de noticias. Su misión es incrementar el número de latinos en las Redacciones y trabajar por una representación justa en los medios de comunicación. Para más información, puede entrar a su página web nahj.org  o seguirlos en Twitter @NAHJ.

Investigación

Diversas universidades en Estados Unidos están invirtiendo en desarrollar proyectos de periodismo de investigación que distribuyen de manera online a las audiencias. 

El objetivo es escribir historias que ningún medio de comunicación está cubriendo. Cumplen con una función social, pues llenan los huecos y las zonas de silencio que quedaron en algunas ciudades y estados después de la crisis que ha sufrido la industria periodística que ha debido realizar recortes de personal o cerrar salas de Redacción.