Estados

Revelan a cuánto asciende la fortuna de 'El Mencho'

"El Mencho" es considerado como uno de los criminales más peligrosos y ricos del mundo por parte de la DEA

Por  Raúl Durán

Nemesio Oseguera, alias

Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del CJNG. | Foto: DEA

La fortuna que ha amasado Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido estimada en más de mil millones de dólares por la Admninistración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera vez que la DEA revela estos cálculos, que de ser certeros, posicionarían a "El Mencho" como uno de los criminales más adinerados del planeta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, algo que distingue a Oseguera Cervantes de sus pares, es que evita las excentricidades y los lujos, lo que le permite mantener un bajo perfil y evitar ser capturado, de acuerdo a la agencia estadounidense.

En pocos años, el CJNG se ha colocado como una de las organizaciones  criminales con mayor presencia internacional, incluso por encima del Cártel de Sinaloa.

El robo de combustible ("huachicoleo"), el contrabando de armas, así como otros delitos además del narcotráfico son las principales actividades mediante las cuales Nemesio Oseguera ha acumulado cantidades estratosféricas de dinero.

Con el fin de finaciar las actividades criminales del cártel y lavar dinero, el CJNG cuenta con una amplia red de propiedades y bienes.

Miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Foto: Captura de Youtube / Blog del Narco

Algunos de ellos han sido decomisados en los últimos años, entre los que figuran más de 100 restaurantes de comida japonesa, cabañas de lujo, inmobiliarias, plazas comerciales, periódicos, barras de oro, una marca de tequila que intentó exportar al continente europeo, así como un rancho con animales exóticos y en peligro de extinción.

Diría que tiene al menos $500 millones de dólares y hasta podría superar los 1.000 millones", declaró el agente de la DEA, Kyle Mori, en una entrevista con el medio Univision.

Mori tiene al menos ocho años tras los pasos del líder del CJNG, y ha asegurado que actualmente "El Mencho" se esconde en el corazón de la sierra michoacana, tal y como por muchos años lo hizo "El Chapo" en el "Triángulo Dorado".

Sin embargo, a diferencia del exlíder del Cártel de Sinaloa, Nemesio Oseguera evita incurrir en el derroche, apareccer en grandes fiestas o restaurantes costosos; prefiere vivir 'modestamente' y así pasar desapercibido por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

"El Mencho" acompañado de sus hijos. Foto: Captura de pantalla

Es muy difícil manejar un Lamborghini o un Ferrari cuando vives en las montañas siendo perseguido", dijo Mori.

Pero esto no sucede con sus socios, "Los Cuinis", identificados como el brazo financiero del CJNG, que en contraste con "El Mencho" prefieren las excentricidaes y el derroche.

"Hay miembros de "Los Cuinis" que han viajado a Ibiza, rentado enormes yates, con muchas mujeres y todo tipo de alcohol; que han comprado joyas costosas, caballos de carrera, lo que sea", adelanta el agente de la DEA.

Una serie de audios difundidos recientemente detallan que Abigael González Valencia, alias "El Cuini", considerado la mano derecha de Nemesio Oseguera en el Cártel, recibía mujeres y organizaba grandes fiestas mientras estaba preso en el Reclusorio Norte.

Abigael González Valencia, alias "El Cuini". Foto: Agencia Reforma

Según esta fuente, "El Cuini" contaba además con un chef particular que cumplía sus exigencias gastronómicas, así como sirvientes y una celda "de lujo" donde ninguna comodidad faltaba.

Tras la filtración de dicha información y la polémica desatada, el Gobierno mexicano trasladó a "El Cuini" al penal de máxima seguridad de Almoloya, ubicado en el Estado de México.

"El Mencho" y el rápido crecimiento del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en el estado de Michoacán. Hijo de una familia pobre, desde muy joven se dedicó al cultivo de aguacates, la fruta de la entidad, para luego mudarse a California e involucrarse en una red de distribución de heroína.

En la década de 1980 fue detenido y encarcelado en San Francisco por delitos relacionados con drogas. Tras cumplir su condena, fue deportado a México, donde comenzó a trabajar de policía mientras continuaba en el mundo del narcotráfico.

Nemesio Oseguera durante su detención en la década de 1980 en San Francisco por delitos de drogas. Foto: DEA

Fundado en 2009, es decir, hace una década, el Cártel de Jalisco Nueva Generación ha experimentado un acelerado creimiento, con presencia en 23 estados de México y en cinco continentes a través de sociedades con otras organizaciones criminales.

El hecho de que algunos de "Los Cuinis" hayan sido detenidos en sitios tan distantes como Uruguay o Brasil, es un indicio de que el CJNG cuenta con una poderosa y amplia red de distribución de drogas, a decir del agente Mori.

"Por eso creo que su alcance global ya es más grande que el del Cártel de Sinaloa. El CJNG tiene presencia en cada continente, excepto en Antártida! Están en África, Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica... Son una red expansiva", señaló.

Las investigaciones de la DEA han descubierto que la rápida expansión del CJNG se debe a la gente de confianza y familiares de Nemesio Oseguera en países sudamericanos.

Se han descubierto vínculos del CJNG con los disidentes de las ya inactivas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con narcotraficantes de Bolivia, de Perú y Ecuador, e incluso grupos de transportistas de Guatemala que trasladan cargamentos de cocaína hasta la frontera mexicana.

Ves a los Yakuza, la organización criminal de Japón; a capos de Israel; a las FARC, que están trabajando con "El Mencho" porque les está ofreciendo lo que buscan: droga barata", sentencia Mori.

Foto: Archivo

Los últimos movimientos de Oseguera apuntan hacia el continente asiático, donde se ha visto que el Cártel compra grandes cantidades de precursores químicos empleados para la fabricación de drogas sintéticas en países como China y la India.

Un temor de la DEA que parece ser ya una realidad, es que el CJNG se haya convertido en la organización criminal más poderosa de México y haya igualado la distribución de drogas del Cártel de Sinaloa al menos en Estados Unidos. 

Su adopción de un modelo financiero similar al empleado por el Cártel de Sinaloa, así como el uso extremo de violencia que recuerda a Los Zetas, vuelven a "El Mencho" uno de los criminales más peligrosos, una verdadera amenaza.

Esta organización criminal cuenta ya con más de 5 mil integrantes en sus filas, sin tomar en cuenta a los distribuidores independientes y las células delictivas con las que se ha asociado a lo largo del mundo, ni las autoridaes con las que pudieran estar coludidos, según los cálculos de la DEA.

Combinando todas estas cosas casi crean un 'súper cártel', señaló el agente.

Según el Servicio de Investigaciones del Congreso de EE.UU., en 2018 el CJNG ya era responsable de distribuir sustancias como cocaína y metanfetamina a lo largo de 10 mil kilómetros de la costa del Pacífico, con una ruta que comprendía desde el Cono Sur hasta los bordes de Estados Unidos y Canadá.

Algunas de las acciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos para golpear al CJNG y acercarse a "El Mencho" han sido la interceptación de los cargamentos de químicos provenientes de Asia, el decomiso de propiedades y bienes, así como la infiltración a su organiación a través de informantes, intervenciones teléfonicas, etc.

La DEA anunció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de "El Mencho". Foto: DEA

Además, la DEA añadió a Nemesio Oseguera a su lista de los 10 fugitivos más buscados, junto a figuras como "El Mayo" Zambada y Caro Quintero.

La agencia estadounidense busca al capo guanajuatense por delitos de conspiración, posesión, fabricación y distribución de drogas, así como tráfico de armas y homicidio. 

Por lo anterior, ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Con información de Univision.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo