Estados

Revira SSP de Guanajuato: "Ni Celaya ni Irapuato son las ciudades más violentas del mundo"

Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva Seguridad Pública de Guanajuato, rechazó que ni Celaya y Irapuato sean las ciudades más violentas del mundo

Por  Carolina Solís

Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva Seguridad Pública de Guanajuato (centro) rechazó que Celaya e Irapuato sean las ciudades más violenta del mundo.(Cortesía)

Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva Seguridad Pública de Guanajuato (centro) rechazó que Celaya e Irapuato sean las ciudades más violenta del mundo. | Cortesía

Guanajuato.- El que Celaya fuera catalogada como la ciudad más violenta del mundo e Irapuato fuera colocada en la quinta posición no cayó en gracia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPG).

Sophía Huett López, secretaria Ejecutiva de la SSPG es quien han revirado en contra del "Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo", que presentó este martes el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Celaya ni puede, ni debe ni merece ser llamada una de las ciudades más violentas del mundo, porque claramente no hay los elementos metodológicos para poder así determinarlo, ni en el caso de Irapuato hablar que a nivel internacional está en el quinto lugar", reclamó la funcionaria.

Sophía Huett López explicó a los medios locales que en caso de que Celaya e Irapuato fueran de las ciudades más violentas del mundo Estados Unidos ya habría emitido una alerta de no viaje a sus ciudadanos y no ha sucedido en ningún momento.

Lee más: En México oficiarán misa por la paz en Aguililla, Michoacán

El comentario evocó a la recomendación que el día de ayer emitieron autoridades de Estados Unidos en el que piden a sus paisanos evitar viajar a 16 estados de México: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

En dicho anuncio Guanajuato no figura, esto a pesar de que el mismo Gobierno de México ha catalogado al estado como el que más homicidios violentos tuvo en 2020 y además ha conservado dicha posición a lo largo del 2021, según se señaló ayer mismo en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Últimas cifras de homicidios cometidos en México según el reporte que este 21 de abril del 2021 emitió el Gobierno Federal. En la gráfica Guanajuato figura en primer lugar. (Captura)

La secretaria Ejecutiva Seguridad Pública de Guanajuato aceptó que "durante 2020 Celaya sí tiene un incremento en homicidios y pasó del lugar 22 al 9 en homicidios por cada 100 mil habitantes", sin embargo, destacó que aún con dicho aumento debe ser considerada la ciudad más violenta de México y menos del mundo.

Lee más: ¿Terrorismo? CJNG ataca con drones en tres estados de México

Respecto a Irapuato añadió que "está en el lugar 21 y en el caso de León está en el lugar 25, entonces es un estudio que desde nuestra perspectiva tiene muchas interpretaciones por parte de esta organización", señaló.

 
Balacera en Celaya deja 5 heridos y 4 detenidos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo