Selecciona tu región
Estados

Revoca Tribunal Electoral triunfo a plurinominales de Morena y Movimiento Ciudadano Aguascalientes

El Tribunal Electoral en Aguascalientes quitó los triunfos a Karla Espinoza en Jesús María, Arturo Piña y Marylupe Arellano en Aguascalientes, quienes habían ganado un puesto plurinominal

Por Edwin González

-

Aguascalientes, Aguascalientes. - Durante una sesión maratónica, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, determinó quitar el triunfo a tres candidatos que participaron por la vía plurinominal en las pasadas elecciones del 06 de junio, siendo dos de Morena y uno de Movimiento Ciudadano.

Las máximas autoridades electorales en el estado explicaron que, en el caso de Karla Espinosa del partido de Andrés Manuel López Obrador, “abusó del derecho de elegibilidad”, esto al realizar actos intrapartidistas en un lapso donde había renunciado a su militancia por el Partido Libre de Aguascalientes.

“No cuenta con la característica de elegibilidad para ocupar el cargo de tercera regidora propietaria de representación proporcional por Morena”, explicó el magistrado Héctor Salvador Hernández respecto a la morenista que buscó reelegirse en el municipio de Jesús María.

“La multicitada renuncia (de Morena para Partido Libre) carece de efectos, cuando después de su presentación se realicen actos intrapartidistas”, sentenció el magistrado, además de recalcar la ilegalidad que cometió la política, al buscar dos cargos de manera simultánea y en el mismo nivel de gobierno por lo que se quedará en su posición su suplente, Aurelia Esparza Rodríguez.

Lee más: Aumentan detenciones por robo de escuelas en Aguascalientes

Asimismo, se retiró la diputación plurinominal a Arturo Piña, quien incluso ya había recibido su constancia de diputado por parte del Instituto Estatal Electoral, pero quien se lo negó fue el TEEA pues le corresponde a Heder Guzmán Esquivel al ser el mejor perdedor de la contienda del 8 de junio.

Karla Espinoza, quiso competir al mismo tiempo como candiata a alcalde y a regidora. Foto: Reforma

Guzmán Espejel ya participó como diputado local y podría repetir curul en el Congreso del Estado ahora como plurinominal, una vez que se le otorgue la constancia el IEE y Arturo Piña decida no impugnar ante una autoridad superior a la local.

Lee más: Niñas abandonan la escuela por tabúes de la menstruación

Cabe señalar que esto comenzó tras la jornada electoral y con la impugnación del Partido Fuerza por México, de Margarita Zavala de Calderón, quien refirió que no se contaron los votos de las candidaturas independientes además de Movimiento Ciudadano que consideró que el PRD estaba representado y aún así se le estaba considerando para la asignación de curules.

Bajo ese tenor, el Tribunal reconoció los argumentos de MC y aceptó la falla en su operación pues se incluyó de manera errónea la votación del PRD, el cual al estar representado, ya no podría entrar en esa operación.

Por último, en el caso de Marylupe Arellano también quedó fuera en Aguascalientes, dentro del cabildo que integraría la próxima administración municipal por parte de Movimiento Ciudadano.

¿Estás a favor de la decisión del Tribunal Electoral?

0%
No 0%
Enrique Alfaro anuncia medidas a aplicar en agosto del 2021 ante alza del Covid-19 en Jalisco
Síguenos en
Más sobre este tema