Estados

Riña entre familiares del doctor Mireles arruina cortejo fúnebre; pelean cenizas y plaza médica

Tras pelitos por cenizas del doctor José Manuel Mireles, familiares anuncian misa a las 19:00 horas de hoy en la Catedral de Morelia y un homenaje en Tepalcatepec, Michoacán, a las 14:30 horas de este viernes 27 de noviembre

Por  Carolina Solís

1/3
Tras las disputas entre los familiares del doctor José Manuel Mireles Valverde, sus cenizas fueron divididas en dos partes.(Cuartoscuro)

Tras las disputas entre los familiares del doctor José Manuel Mireles Valverde, sus cenizas fueron divididas en dos partes. | Cuartoscuro

Momento en que los restos del doctor Mireles salen del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE.(Cuartoscuro)

Momento en que los restos del doctor Mireles salen del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE. | Cuartoscuro

Tras el pelito por las cenizas del ex líder de las autodefensas estas fueron divididas en dos y sus familiares dieron un mensaje a los medios.(Captura)

Tras el pelito por las cenizas del ex líder de las autodefensas estas fueron divididas en dos y sus familiares dieron un mensaje a los medios. | Captura

Morelia, Michoacán.- Entre reclamos y pleitos familiares se llevó a cabo la entrega e incineración del cadáver del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien falleció por COVID-19 la tarde del pasado martes y en vida figurara por ser líder de la policía comunitaria Autodefensas de su natal Michoacán.

Aunque las Secretarías de Salud de México y del estado de Michoacán cuentan con protocolos para llevar a cabo en torno a las personas que han fallecido a consecuencia del coronavirus, estos presuntamente fueron incumplidos, debido a que un cadáver no deberá pasar más de 12 horas sin ser enterrado o incinerado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según datos reportados por Ana Delia Valencia Chávez, ex esposa del doctor Mirles, el luchador social y subdelegado del ISSSTE Michoacán falleció a las 18:45 horas de ayer 25 de noviembre y aunque se tenía previsto que el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE entregaran su cuerpo a las 9:00 horas de hoy, no fue sino hasta cerca de las 13:00 horas que sus restos salieron del rumbo al cementerio Jardines de la Concordia para ser cremados.

Fue en este sitio en donde se desató una disputa entre la exesposa e hijos del doctor Mireles en contra la ahora viuda Estefanía Valdés, quienes peleaban las cenizas del luchador social, teniendo que intervenir los agentes del orden que les acompañador durante el cortejo fúnebre, el cual también se vio postergado.

La expareja de Mirles relató ante los medios que la demora en la entrega del cadaver, que afectó el programa del cortejo fúnebre y un homenaje al médico se debió a supuestas negociaciones de la viuda y personal del ISSSTE sobre quién se quedaría con la plaza médica del galeano.

En contraparte, la señora Esther Valverde Sandoval, quien se identificó como tía materna del doctor, lamentó la trifulca que dijo ha sido ocasionada por los hijos y antigua esposa del médico originario de Tepalcatepec, Michoacán, tierra por la cual Mireles luchó a inicios de la década pasada y sitio en donde colegas, amigos y demás familiares esperan para realizarle un homenaje.

Esther Valverde también compartió con la prensa que aún en su lecho de muerte, el galeano peleó contra la muerte, pues fue tras un cuarto infarto que ya no pudo retornar a la vida.

Finalmente, trascendió en redes sociales que las cenizas del autor del libro "Todos somos autodefensas" fueron divididas en dos, pese a la negativa que había mostrado su viuda en entrevistas con medios locales.

A las 17:18 horas de hoy, su hijo Alejandro Mireles Valencia compartió un video en redes sociales en donde muestra una urna y al momento de beber una cerveza exclama:

"La primera y la última cerveza que me echo con mi papá. Y aquí está mi apa'. ¡A tu salud mi viejo!"

Dice entre lágrimas.

Minutos después, el hijo del doctor Mireles compartió otra publicación en sus redes sociales, en las que invita a la población a acompañarlos a la misa que se ofrecerá en honor al doctor José Manuel Mireles Valverde a las 19:00 horas de hoy, en la Catedral de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Finalmente, la llegada de los restos del doctor Mireles a su hogar, en la comunidad de Tepalcatepec, fue reprogramado para las 14:30 horas de mañana viernes 27 de noviembre, en donde se le rendirá un homenaje póstumo.

Según explicó Ana Delia Valencia Chávez, su ex esposo, en vida pidió a sus hijos que el día que él falleciera sus restos reposaran bajo un pinzan, árbol ubicado en su natal Tepalcatepec, en donde además yacen los restos de su madre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo