
Río Usumacinta alcanza punto crítico y comunidades reciben último aviso para desalojar
Comunidades de Tabasco en la cercanía del río Usumacinta recibieron la última advertencia a solo horas de que el manto se desborde

Río Usumacinta alcanza punto crítico y comunidades reciben último aviso para desalojar | Comunidades de Tabasco en la cercanía del río Usumacinta recibieron la última advertencia a solo horas de que el manto se desborde
Tabasco.- El río Usumacinta en Tabasco está a punto de desbordarse y cinco municipios de la región de Los Ríos recibieron la última llamada de advertencia para congregarse y desalojar la zona de peligro bajo la tutela de Protección Civil, ya que la entidad ha estado bajo amenaza por las lluvias que se han registrado en Guatemala.
Desde hace días, las comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata fueron identificadas como no seguras por el probable desbordamiento del río, y el ultimátum de Protección Civil dictó que las personas debían empacar una mochila con pertenencias esenciales y documentos oficiales de identificación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Protección Civil del estado de Tabasco también instó a las comunidades a ubicar sus rutas de evacuación y a estar atentos a las indicaciones de emergencia, debido a que el desbordamiento del río pudiera ocasionar pérdidas humanas en el peor de los casos.
#InformaciónImportante@ProcivilTabasco solicita a la población evacuar si habitan en zonas bajas cercanas al río #Usumacinta, ya que ha alcanzado su nivel de aguas máximo extraordinario con tendencia a seguir incrementando, lo que generará desbordamiento. pic.twitter.com/VWgmg1HHZm
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) November 23, 2020
De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez se espera que el nivel del río Usumacinta siga ascendiendo estimando entre 50 y 65 cm en las próximas 24 horas, se espera que el desbordamiento empiece en las siguientes horas.
A pesar de las insistentes advertencias de las autoridades, un número considerable de familias se ha mostrado reacia a abandonar sus hogares por miedo a robo de posesiones materiales, pero se ha instado a que abandonen sus hogares.

El Gobierno del Estado de Tabasco junto con los gobernadores de los cuatro municipios que serán afectados por el incremento del nivel del agua del río Usumacinta ya están preparando albergues para los habitantes, también se ayudará a los ganaderos para que puedan mover su ganado a lugares altos y así no tengas fuertes pérdidas económicas.

No te pierdas las últimas noticias
Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
Comentarios