Estados

SCJN ordena a Veracruz devolver 96 millones desviados en gobierno de Duarte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Veracruz devolver al federal 96 millones 470 mil 817 pesos con 15 centavos, dinero asignado para contratar seguros agrícolas

Por  Juan Chaidez Aispuro

El caso no tocó las responsabilidades penales por los desvíos, solo se solucionó la disputa económica entre los dos niveles de gobierno(Foto: EFE)

El caso no tocó las responsabilidades penales por los desvíos, solo se solucionó la disputa económica entre los dos niveles de gobierno | Foto: EFE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Veracruz devolver al federal 96 millones 470 mil 817 pesos con 15 centavos, más intereses, que les fueron entregados durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa.

El dinero en cuestión le fue asignado para contratar seguros agrícolas, pero fue desviado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Todo inició en febrero de 2014, cuando el gobierno del estado mencionado firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para contratar seguros que cubrieran las pérdidas en caso de desastres naturales.

Te puede interesar: 

Propone Ricardo Ahued pago de obligaciones empresariales hasta enero

El beneficio sería para los campesiones de los 208 municipios del estado, sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un año después que los fondos no fueron empleados a pesar de que se firmaron las primas correspondientes.

Al no cubrir el pago, las empresas aseguradoras terminaron por cancelar los contratos.

Ante la situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió ante la SCJN el juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal 1/2019, para que el gobierno de Veracruz devuelva el dinero que no se utilizó para los fines que le fue entregado.

El Pleno de Ministros falló a favor de la SCHP y ordenó al gobierno de Veracruz que reintegre a la Tesorería de la Federación los más de 96 millones de pesos, más los rendimientos y cargas financieras que se hayan generado en estos seis años, según información de News Leportale.

El caso no tocó las responsabilidades penales por los desvíos, solo se solucionó la disputa económica entre los dos niveles de gobierno.

Te puede interesar: 

Covid-19: Tres alcaldes de Veracruz dan positivo; uno murió

Asesinan a rectora de la Universidad de Xalapa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo