Estados

SCJN ordena investigar muerte de Karla como feminicidio en SLP

Karla "N" de 22 años fue encontrada insconsciente en medio de un charco de su propia sangre, en donde su cuerpo estaba cubierto de vidrio dentro de un antro que laboraba en San Luis Potosí

Por  Carmen Villegas

SCJN ordena investigar muerte de Karla como feminicidio en SLP. | Reforma

SCJN ordena investigar muerte de Karla como feminicidio en SLP. | Reforma

Ciudad de México.-Una jovencita de nombre Karla "N" de 22 años fue encontrada insconsciente en medio de un charco de su propia sangre, en donde su cuerpo estaba cubierto de vidrio dentro de un antro que laboraba en San Luis Potosí, en donde la Fiscalía estatal determinó que su fallecimiento fue un accidente, pero después de muchos años de lucha de su madre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reabrir el caso e investigarlo como feminicidio.

Ya pasaron siete años después del 12 de octubre de 2012 cuando ocurrió la tragedia, que llevó a su madre Esperanza Lucciotto a buscar justicia para su hija, ue murió un día después a causa de un choque hipovolémico.

Las autoridades de la Fiscalía de SLP determinaron que se trataba de un accidente, conclusión que nunca aceptaron los familiares de Karla "N".

Un camino largo realizó la señora Lucciotto y después de muchos años las acciones legales dieron resultados, por qué exigía saber realmente que había pasado con su hija en el interior de ese establecimiento.

La hipótesis de la Fiscalía siempre su califica por la familia de la víctima como ridícula y pese a los esfuerzos no lograron avanzar, hasta que interpusieron un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ya hay resultados, debido a que se ordenó a que se reponga la investigación y se investigue la muerte de la jovencita como feminicidio.

La SCJN resolvió este miércoles de acuerdo a lo siguiente: "La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión de Primera Sala, concedió el amparo a las víctimas (madre y hermano de una mujer asesinada) al considerar que existieron violaciones a sus derechos fundamentales pues se les impidió participar activamente en la investigación del homicidio; no fueron informados del estado procesal de las pruebas recabadas, ni de las diligencias que se llevaron a cabo para realizar la consignación, y la autoridad ministerial omitió recabar pruebas o llevar a cabo las diligencias que permitieran esclarecer satisfactoria y fundadamente la causa de la muerte."

Por ello, la Primera Sala sostuvo que las autoridades responsables contravinieron disposiciones constitucionales y convencionales pues no se respetaron los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a una vida libre de discriminación y violencia basada en el género.

También consideró que la investigación concluyó con una hipótesis acusatoria endeble y poco apegada a sus aspiraciones de justicia, pues no fue conducida con perspectiva de género, a pesar de la presencia de indicios que hacían necesario incursionar en ésa línea indagatoria.

De este modo, ordenó dejar insubsistente la determinación del ministerio público de ejercer acción penal por el delito de homicidio culposo y efectuar, complementar y garantizar una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género acerca de la muerte de la joven mujer.

De acuerdo a la averiguación previa, se establece que trabajadores de un conocido antro escucharon que se rompieron cristales en el tercer piso, y cuando subieron encontraron a la jovencita gravemente herida. Este hecho ocurrió a las tres de la madrugada del 28 de octubre de 2012.

El intenso sagrado llevó que todavía con vida, la joven perdiera una extremidad inferior después de la hemorragia que había provocado el golpe con el vidrio, y fue eque el 29 de octubre, Karla "N" falleció.

Las corneas y riñones de la jovencita fueron donados por familia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo