Estados

SCJN rechaza amparar a Caro Quintero contra extradición

Rafael Caro Quintero ha difundido cartas en forma pública, y afirma que él ya pagó con 28 años de cárcel sus penas

Por  Carmen Villegas

SCJN rechaza amparar a Caro Quintero contra extradición. | EFE

SCJN rechaza amparar a Caro Quintero contra extradición. | EFE

Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió negar el amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, que buscaba evitar su extradición a Estados Unidos; por lo que de ser detenido será entregado a la justicia estadounidense.

La Primera Sala del máximo tribunal en México apoyo por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que niega amparar a Caro Quintero ante el reclamo hecho desde 2014 ante un juzgado federal de evitar que sea llevado a los Estados Unidos, de conformidadd al tratado de extradición con México.

En su resolución, el ministro expuso que los artículo 17 y 18 de la Ley de Extradición, aunado al artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos prevén la figura de detención provisional como medida cautelar; y asegura que no tienen fundamento en el artículo 119 constitucional, que le llevó a la conclusión de que no deben de ser considerados como inconstitucionales como pretende la defensa de Caro Quintero.

El ahora presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar había propuesto en noviembre de 2016 negar el amparo al narcotraficante sinaloense, pero sus abogados presentaron un recurso de reclamación que lo llevó a no realizar el análisis del amparo.

El pasado 29 de marzo de este año, la defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero logró que la SCJN aplazará por segunda ocasión la resolución, respecto al amparo que se promovió para evitar su extradición a Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara. | Reforma

Tres días antes, los abogados de Caro Quintero solicitaron que el ministro Luis María Aguilar Morales se declarará impedido para conocer el caso; por lo cual, el recurso fue admitido para su trámite.

La defensa del narcotraficante también logró que el asunto fuera turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Desde esa fecha, el proyecto del ministro Aguilar Morales planteaba que se debe de negar el amparo al narcotraficante, y por lo consiguiente tendrían que devolver el expediente a un Tribunal Federal para que Caro Quintero termina purgar su condena en prisión.

Además, lo que proponía al Pleno de la Sala de la SCJN era que mismo tribunal determinara si el ahora prófugo tendría que ser entregado a la justicia de Estados Unidos.

Recompensa de la DEA

Una recompensa millonaria ha ofrecido la agencia antidrogas (DEA), por información que permita la detención del narcotraficante que han llamado "Capo de capos", a quien ha sido señalado como el responsable del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Caro Quintero ha difundido cartas en forma pública, y afirma que él ya pagó con 28 años de cárcel sus penas.