Selecciona tu región
Estados

SCT avala tren de Mazatlán a Durango y corredor T-MEC

El gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se ve factibilidad en el proyecto

Por Orlando Samaniego

-

Durango. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, declaró ante medios de su estado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció la viabilidad y factibilidad para ser acreedores de la concesión para proyecto T-MEC, el cual contempla una conexión ferroviaria entre Mazatlán y la ciudad de Durango.

El mandatario estatal dijo que el aval de la SCT al proyecto es un paso indispensable para la solicitud que presentó el grupo Caxxor, que pretende desarrollar un puerto de altura en Mazatlán, mismo que podría mover carga desde Sinaloa a Durango, donde también se edificarían nuevos "puertos secos".

Lo que sigue es que la SCT emita la convocatoria para la licitación del proyecto, mismo que consta de seis etapas. Rosas Aispuro dijo que en próximos días Grupo Caxxor hará una presentación donde se podrán ver y calcular los tiempos estimados del proyecto.

Se estima que el costo del tren a Durango y el puerto de gran calado en Mazatlán ronden los mil millones de dólares, y que la financiación se genere por medio de la figura de Asociación Público Privada (APP).

De los seis proyectos que contempla el corredor T-MEC, el nuevo puerto y el tren Mazatlán - Durango son de los más complejos, pues el resto son cuatro parques industriales o "puertos secos", dos en Durango y dos más en Coahuila, con la visión de consolidar una ruta logística desde Mazatlán hasta Winnipeg, Canadá, atravesando todo el centro de los Estados Unidos.

Leer más: Anulan elecciones municipales en dos entidades más de Veracruz

El gobernador de Durango dijo que esto representa un importante desarrollo para su estado, donde no solo pasará la carga desde Estados Unidos a Canadá y el continente asiático, sino que, en el trayecto por su entidad, se podrán realizar procesos para sumar valor agregado a los productos y generar empleos mejor remunerados, pues se estima la participación de empresas que operan altas tecnologías.

Síguenos en