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SEP: ¿En qué consiste el modelo híbrido para el regreso a clases?

La SEP anunció que implementará un modelo híbrido en el ciclo escolar 2020-2021, que consistirá en incluir clases presenciales y a distancia con diversas medidas

Por  Raúl Durán

La SEP anunció que implementará un modelo híbrido en el ciclo escolar 2020-2021, que consistirá en incluir clases presenciales y a distancia con diversas medidas.(Foto: Cuartoscuro)

La SEP anunció que implementará un modelo híbrido en el ciclo escolar 2020-2021, que consistirá en incluir clases presenciales y a distancia con diversas medidas. | Foto: Cuartoscuro

México.- Tras anunciar que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se implementará un modelo híbrido con clases presenciales y en línea, el cual se adaptará a las necesidades de los sistemas educativos estatales.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, encabezó de manera virtual la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educactivas (CONAEDU), donde señaló que el llamado modelo híbrido será "el enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro".

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Todos estaremos totalmente conscientes de que el enfoque pedagógico hacia el futuro es un modelo híbrido, en donde tengamos la educación presencial y a distancia en cada uno de los sistemas educactivos estatales e incluso municipales", expresó.

¿En qué consiste el modelo híbrido que plantea la SEP?

Como su nombre lo sugiere, el modelo híbrido que planea implementar la SEP consiste en llevar a cabo tanto clases de manera presencial como clases a distancia.

La dependencia señaló que al avance de la epidemia en cada, fijado por el semáforo epidemiológico, será lo que determine la manera en que se llevará a cabo el regreso a clases. Cabe señalar que actualmente ninguna entidad se encuentra en semáforo color verde y ningún estado de Méxco podrá retomar las clases presenciales hasta que eso suceda.

Imagen: Captura de Twitter @SEP_mx

Los subsecretarios de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, y de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, se mostraron a favor de manetener las clases virtuales, considerando que el panorama epidemiológico no es propicio para un retorno seguro a las aulas.

Moctezuma, por su parte, reiteró que el trabajo de los docentes es insistituible y lo seguirá siendo con el modelo híbrido.

Adelantó que la próxima semana la SEP definirá y dará a conocer las fechas de regreso a clases presenciales.

Medidas para un regreso a clases seguro

El secretario de Educación Púlica recordó que se han tenido que remontar y superar muchos obstáculos durante la pandemia del COVID-19, pero que la mayor parte de las alumnas y alumnos de todos los niveles educativos lograron seguir y concluir el ciclo escolar pasado con el programa "Aprende en Casa".

Asimismo, recordó a los secretarios estatales de educación las nueve medidas o intervenciones que deberán implementar en los plantes escolares una vez que se efectúe el regreso a clases presenciales.

Las medidas son las siguientes:

  • Activación de Comités Participativos de Salud Escolar, la mayoría de los cuales fueron conformados antes de salir de vacaciones.
  • Acceso a agua y jabón en todas las escuelas.
  • Facilitar acceso a atención médica y servicios de salud a docentes, especialmente grupos de riesgo, para lo cual se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Uso obligatorio y adecuado de cubrebocas en los planteles.
  • Mantener la sana distancia (1.5 metros) en entradas y salidas de escuelas, con recreos escalonados y asistencia a clases alternada.
  • Maximizar uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de actividad que implique aglomeraciones.
  • Detección temprana: el plantel se cerrará por 15 días apenas se detecte un caso de COVID-19 en la comunidad escolar.
  • Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Nueva materia: Vida Saludable

Otra novedad para el nuevo ciclo escolar es la creación de la nueva asignatura "Vida Saludable", la cual será integrada a los planes y programas de estudio como eje articulador y no sólo como materia adicional.

El objetivo de la nueva asignatura es contribuir a generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, como sus hábitos alimenticios, cuidado de salud e higiene. Esto como una forma de prevenir enfermedades y padecimientos derivados de una mala alimentación y falta de ejercicio, tal como a sucedido con la pandemia, que ha evidenciado la persistencia de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión.

El titular de la SEP detalló que los tres pilares de la nueva estrategia educativa son programas para mejorar la alimentación de niños y jóvenes; incular hábitos de limpieza y estimular la actividad física a través del deporte y el ejercicio. También habrá relación con otro tipo de actividades como la música, el ajedrez, el baile, entre otras.

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