Estados

SEP: Inicio formal de ciclo escolar 2020-2021 será el 24 de agosto

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo lunes 24 de agosto a distancia

Por  Raúl Durán

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo lunes 24 de agosto a distancia.(Foto: Captura de YouTube)

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo lunes 24 de agosto a distancia. | Foto: Captura de YouTube

CDMX.- El regreso a clases para el inicio formal del ciclo escolar 2020-2021 será el día lunes 24 de agosto de 2020, informó este lunes el titular de la Secretaría de Educació Pública, Esteban Moctezuma.

Desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 3 de agosto, el titula de la SEP adelantó que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará a distancia, ya que no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial debido a la pandemia de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Advirtió que "el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia. De lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido, Francia, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar".

Afirmó que el regreso a clases presenciales sólo sucederá cuando los estados se encuentren en el color verde del semáforo epidemiológico, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes

Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde podrán gradualmente iniciar clases presenciales", señaló.

Acuerdo con televisoras

Esteban Moctezuma reconoció 1 millón de docentes se han capacitado tomando cursos de herramientas digitales para brindar clases a distancia a sus alumnos y alumnas. Sin embargo, las circunstancias han obligado a la SEP a buscar alternativas para brindar una mejor educación.

Es por eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha firmado un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para dar servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

En 6 canales de televisión, lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día, durante 7 días de la semana", detalló Moctezuma.

Imagen: Captura de YouTube

Mientras que habrá un esquema de radio, libros de texto gratuitos y atención especial para quienes no tengan acceso a televisión, adelantó.

Indicó que 140 millones de libros de texto gratuitos estarán en los estados de la República para ser distribuidos con apoyo de las autoridades educativas estatales, Gobierno Federal, coordinados con el magisterio, padres y madres de familia y Fuerzas Armadas.

"Vida Saludable"

Por otra parte, el funcionario recordó que se implementará la nueva asignatura "Vida Saludale" como parte de la campaña de la SEP para inducir cambios en las formas de consumo de los mexicanos y prevenir así padecer problemas que agravarían la exposición al Covid-19.

En el mediano y largo plazos nos vamos a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune, con una sana nutrición, con ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno, para lo cual incorporaremos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la asignatura 'Vida Saludable'"

Universidades decidirán sus fechas

Por último, Esteban Moctezuma señaló que tal como lo marca la ley, las universidades decidirán sus fechas para el regreso de estudiantes a sus aulas, en apego a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Las instituciones de educación superior autónoma por ley decidirán de manera independiente el tiempo y la forma enque podrán retomar sus actividades, siempre y cuando se apeguen a los protocolos sanitarios", puntualizó.

Mira aquí la conferencia matutina de AMLO de este lunes 3 de agosto:

Te puede interesar:

Esteban Moctezuma: Televisoras transmitirán clases en línea a 30 millones de estudiantes en México

Muestran los fármacos contra Covid-19 que son efectivos, y cuáles no

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo