Estados

SEP emite títulos y cédulas con faltas de ortografía

Pese a que se trata de la institución a cargo de la educación en México, la SEP expide títulos y cédulas profesionales en línea con errores ortográficos

Por  Raúl Durán

Pese a que se trata de la institución a cargo de la educación en México, la SEP expide títulos y cédulas profesionales en línea con errores ortográficos.(Cuartoscuro)

Pese a que se trata de la institución a cargo de la educación en México, la SEP expide títulos y cédulas profesionales en línea con errores ortográficos. | Cuartoscuro

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), institución a cargo de la educación de los mexicanos, ha llegado a expedir títulos y cédulas profesionales con errores de ortografía.

La ausencia de acento en "institucion", la tilde en palabras que no la llevan, como "exámen", la presencia de letras que no forman parte de la palabra, como "excención" en lugar de "exención", son algunas de las faltas ortográficas en que ha incurrido la SEP, según señala Reforma. (¿Cuándo y cómo será el regreso a clases para educación básica en México?)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dichos errores figuran en la plataforma de la dependencia para obtener el título profesional en línea, un sistema que opera desde 2018 y en el que las universidades se hacen cargo de ingresar los datos de estudiantes graduados a fin de que puedan llevar a cabo el trámite.

El formato de dicha plataforma obliga a las instituciones educativas a escribir los datos de los estudiantes en mayúsculas, sin ofrecer la posibilidad de colocar acentos ortográficos, lo que claramente también va contra las reglas de ortografía.

Fuentes consultadas por Reforma en Nuevo León aseguraron que ya han expuesto estos casos ante la Secretaría de Educación del Estado, a fin de que los errores sean eliminados y el formato corregido, pero la dependencia estatal argumenta que el control de dicha plataforma lo tiene la SEP.

Estos son los tres errores que figuran en la expedición de títulos profesionales de la SEP. Imagen: Captura de la SEP / Reforma

No es la primera vez que señalan a la SEP de incurrir en errores ortográficos, pues en 2013 entregó libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2013-2014 para primaria con un total de 117 errores, como "panques" en lugar de "panqués"; "rescribir" en lugar de "reescribir", y "cempoaxóchitl" en vez de "cempasúchil".

En aquel entonces, quien era el titular de la SEP, Emilio Chayffet, argumentó que su institución no fue la responsable, sino que señaló a la administración de Felipe Calderón, ya que los libros ya estaban en proceso de impresión al iniciar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otro error más reciente fue señalado con los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2018-2019 de la SEP fue la presencia de una mano con seis dedos en el libro de matemáticas de segundo grado de primaria, lo que provocó burlas y críticas en redes sociales.

Con información de Reforma.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo