Estados

SEP entregará útiles y uniformes a más de 300 mil alumnos en nuevo ciclo escolar

La SEP fortalecerá y pondrá en marcha el Modelo de Aprendizaje Colaborativo para apoyar a más de 300 mil estudiantes de educación básica en el ciclo escolar 2020-2021

Por  Raúl Durán

La SEP fortalecerá y pondrá en marcha el Modelo de Aprendizaje Colaborativo para apoyar a más de 300 mil estudiantes de educación básica en el ciclo escolar 2020-2021.(Foto: SEP / CONAFE)

La SEP fortalecerá y pondrá en marcha el Modelo de Aprendizaje Colaborativo para apoyar a más de 300 mil estudiantes de educación básica en el ciclo escolar 2020-2021. | Foto: SEP / CONAFE

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecerá y pondrá en marcha el Modelo de Aprendizaje Colaborativo a partir del ciclo escolar 2020-2021 para apoyar a más de 300 mil estudiantes del todo el país, especialmente en las comunidades más marginadas.

El modelo, implementado a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se apoyará en aprendizaje por proyectos, tutorías, medios digitales, programas especiales de lectoescritura y razonamiento matemático, y libros especializados para escuelas multigrado, detalló el director general de CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Durante una videoconferencia con representantes del CONAFE de todo el país, Sánchez adelantó que por instrucciones del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, se entregará a más de 300 mil estudiantes de educación básica útiles escolares, libros especializados en ambiente multigrado, métodos para el razonamiento matemático, uniformes y equipo deportivo.

Recalcó que esto será posible gracias a la lucha contra la corrupción, que ha permitido reorientar recursos presupuestales del Consejo, ahorrando casi 400 millones de pesos.

Foto: SEP / CONAFE

Además, se entregará a los estudiantes más de un millón y medio de volúmenes de lectura, entre los que destaca la colección Colibrí, conformada por textos de Octavio Paz, Miguel León-Portilla, Elena Poniatowska, Eduardo Matos y Guillermo Samperio, los cuales nunca habían sido entregados a los beneficiarios.

Destacó que niñas y niños de educación inicial (de 0 a 4 años de edad) atendidos por CONAFE recibirán un paquete con ropa y distintos insumos para favorecer sus condiciones de higiene y salud al inicio del próximo ciclo escolar.

Sánchez Osío recalcó que, a diferencia con lo que ocurría en administraciones pasadas, los usuarios de los servicios de Educación Básica e Inicial del Consejo reciben materiales para el aula y auxiliares didácticos completos.

Además de el Modelo de Aprendizaje Colaborativo, CONAFE contribuye con el programa de Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra, esta última beneficiando a 8 mil 596 escuelas con condiciones precarias, con una inversión de más de mil 300 millones de pesos, una cantidadsin precedentes para in solo ciclo escolar en las escuelas rurales.

Foto: SEP / CONAFE

El director del Consejo resaltó que en el nuevo ciclo escolar la mayoría de maestras y maestros de educación básica serán universitarios preparados, con lo que se elevará el nivel de educación en las comunidades más marginadas.

Como parte de este esfuerzo se han entregado ya más de 90 mil acreditaciones de experiencia a docentes en comunidades de alta y muy alta marginación.

Dentro de las acciones para difundir la cultura, los valores nacionales y orgullo de la cultura indígena, informó que se convocó al gremio teatral para llevar diversas obras a las comunidades de más difícil acceso. Hasta antes de la pandemia por COVID-19, se benefició a más de 9 mil alumnos, madres y padres de familia en 83 comunidades de los estados de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, precisó.

En asociación con Pautas para Pensar, se diseñó un programa de aprendizaje que incluye matemáticas y ciencias, en lenguas zoque, tsotsil, tojolabal, tzeltal y ch´ol, originarias de la zona maya, en mil 574 escuelas de Chiapas, con un total de 21 mil 351 alumnas y alumnos atendidos.

Foto: SEP / CONAFE

Finalmente, comentó que durante el periodo de aislamiento preventivo por COVID-19, las figuras educativas del CONAFE entregaron más de 600 mil cuadernillos del programa emergente Aprende en Casa en las comunidades que carecen de señal de televisión, radio o acceso a Internet, para asegurar que su aprendizaje continuara durante la emergencia.

Te puede interesar:

SEP: ¿Cómo descargar la boleta o certificado de mi hijo?

Cómo consultar boletas de la SEP que te llegarán por WhatsApp en Edomex

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo