Estados

SEP evitará que estudiantes de prepa repitan año por pandemia de COVID-19

Las inscripciones y reinscripciones de Educación Media Superior serán del 25 al 28 de agosto, a los alumnos que tengan tres materias reprobadas se les apoyará para que no dejen de estudiar

Por  Valeria Estrada

SEP evitará que estudiantes de preparatoria repitan año por pandemia de COVID-19/Foto: Pixabay

SEP evitará que estudiantes de preparatoria repitan año por pandemia de COVID-19/Foto: Pixabay

México.- Antes de esta pandemia estudiantes que cursaban el bachillerato, mejor conocido como preparatoria o educación media superior, y que reprobaron más de tres materias en un año no podrían inscribirse en el siguiente año, pero, a causa de las circunstancia que está pasando el país debido al coronavirus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está buscando alternativas para que ningún alumno deje de estudiar.  

El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, mencionó en conferencia de prensa que existe una autorización por parte de la Secretaría y Oficina de Registro escolar para que esos alumnos que deban tres materias se puedan inscribir, el subsecretario admitió que en el nivel medio superior es alto el riesgo de abandono escolar y lo ha calificado como un “cuello de botella” para jóvenes entre 15 y 17 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades educativas buscarán a alumnos de nivel medio superior que perdieron contacto con sus maestros para ayudar a que continúen sus estudios a través de cuadernillos, así lo informó Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, quien aseveró que en este nivel educativo la mayoría de los profesores no perdió contacto con sus estudiantes.

Afirmó que se comunicaron con ellos por WhatsApp, por teléfono, por correo electrónico, y se capacitó a más de 150 mil docentes para el uso de plataformas, también señaló que los programas de televisión sólo servirán como material de apoyo y se buscará a quienes no se hayan reportado.

La Secretaría de Educación Pública anunció que las inscripciones y reinscripciones de Educación Media Superior serán del 25 al 28 de agosto. Para que esos alumnos logren su reinscripción deberán presentar un examen extraordinario de la materia que hayan reprobado o presentar trabajos especiales, el tiempo de evaluación será el  de agosto. 

Los exámenes de admisión de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) se efectuarán en dos fines de semana, 15 y 16 de agosto, así como el 22 y el 23 del mismo mes; se ampliarán las sedes de atención para los más de 324 mil aspirantes a nivel medio superior.

La presentación de los exámenes se realizará bajo los más estrictos protocolos sanitarios de la Comisión Nacional de Salubridad, para proteger la integridad de los aspirantes y aplicadores, con el uso de cubrebocas, grupos de 25 alumnos y fechas diferenciadas. Al ingreso a las sedes de aplicación, se proporcionará una careta, gel antibacterial y se tomará la temperatura de cada uno de los aspirantes.

Canales de televisión y horarios de Aprende en Casa II

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que se producirán y transmitirán más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas, acordes con los planes y programas de estudio para los niveles de:

  • Educación inicial
  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato

Los programas de "Aprende en Casa II" serán transmitidos de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche a partir del lunes 24 de agosto, con lo que los estudiantes podrán continuar sus clases desde casa a través de su televisión. Se transmitirán en seis canales de televisión, las 24 horas al día y 7 días a la semana, buscando así garantizar que todos los estudiantes tengan acceso al contenido.

Los canales serán: dos de Televisa, dos de TV Azteca, uno de Imagen Televisión y uno de Multimedios. Las autoridades subrayaron que estará un inicio formal del ciclo escolar 2020-2021; no se trata de transmisiones de entretenimiento como en el caso del programa "Verano Divertido", sino que estas clases a distancia tendrán validez oficial ante la Secretaria de Educación Pública (SEP)

Te puede interesar:

SEP anuncia fechas de inscripciones y reinscripciones 2020-2021

Padres de familia están de acuerdo con clases en línea por coronavirus en México

Buscaremos que SNTE y la CNTE lleguen a un acuerdo: AMLO desde Culiacán, Sinaloa

¿En dónde conseguir los libros de texto de la SEP para el nuevo ciclo escolar?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo