Estados

SEP prepara "regreso seguro" a las aulas: Esteban Moctezuma

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que la dependencia se encuentra preparando un regreso "seguro y prudente" a las aulas, sin dar detalles

Por  Raúl Durán

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que la dependencia se encuentra preparando un regreso

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que la dependencia se encuentra preparando un regreso "seguro y prudente" a las aulas, sin dar detalles. | Cuartoscuro

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este domingo que "prepara un regreso seguro a las aulas" ante el reinicio de clases en México el próximo lunes 11 de enero de 2021, sin proporcionar mayores detalles.

Se prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible", declaró en un comunicado el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Desde el pasado mes de diciembre, la Secretaría de Educación Pública había anunciado que los estados que estuviesen en semáforo verde epidemiológico podrían reiniciar clases presenciales en 2021 de forma voluntaria. (Anuncia AMLO a Delfina Gómez Álvarez como próxima titular de la Secretaría de Educación Pública)

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, de momento sólo las entidades de Campeche y Chiapas se encuentran en color verde del semáforo de Covid-19, mientras que algunos gobiernos estatales han advertido que no están listos para reanudar las clases presenciales.

Dentro de la nueva escuela mexicana, las imposiciones y las ocurrencias no caben en el ejercicio horizontal de la educación pública", ha puntualizado Moctezuma Barragán.

México se encuentra sin clases presenciales desde el pasado 23 de marzo de 2020, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, que a la fecha acumula más de 1.44 millones de contagios y casi 127 mil muertes en el país.

A fin de atender a los más de 30 millones de estudiantes de educación básica a media superior, la SEP implementó el programa "Aprende en Casa", en el que participan seis televisoras públicas y privadas transmitiendo los contenidos a través de sus canales.

Tras una encuesta, la dependencia informó este 3 de enero que hacia la mitad del ciclo escolar 2020-2021 han participad de forma virtual casi 300 mil docentes, lo que representa el 25% de los 1.2 millones del país.

Sin embargo, la estrategia de "Aprende en Casa" ha enfrentado dificultades, ya que aunque el 92.5% de las viviendas mexicanas tienen al menos una televisión, sólo un 44.3% cuenta con computadora, y el 56.4% con conexión a internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a las condiciones, la SEP ha asegurado que "respondió con rapidez a la emergencia sanitaria de Covid-19 que sorprendió al planeta, salvando de la parálisis al sistema educativo nacional".

El nuevo comunicado surge un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los maestros tendrán acceso prioritario a la vacuna contra Covid-19 una vez que se aplique al personal de salud y adultos mayores de 60 años, lo que tentativamente sucederá a finales de marzo.

Por otra parte, Esteban Moctezuma se prepara para dejar la SEP y convertirse en el nuevo embajador de México en Estados Unidos, tras haber sido nombrado por el presidente López Obrador, quien designó para su relevo a Delfina Gómez.

Con información de EFE.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo