Estados

SRE revela primeros casos de mujeres operadas sin consentimiento en centro migratorio de Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que ya se trabaja en los casos ante la evidencia de una mala práctica en centros de tención de los EE.UU.

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Las dos mujeres habrían sido intervenidas bajo una mala práctica(Pexel| Foto temática)

Las dos mujeres habrían sido intervenidas bajo una mala práctica | Pexel| Foto temática

Ciudad de México.-Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que una mujer mexicana fue intervenida quirúrgicamente sin su consentimiento, cuando se encontraba en un centro de detención migratorio.

De acuerdo con el comunicado los hechos se revelarón luego de que la representación consular inicio una investigación en centros de detención migratorio durante el mes de septiembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Derivado de las acciones emprendidas por nuestra representación consular y de las entrevistas que funcionarios mexicanos realizaron en el centro de detención el 23 de septiembre pasado, se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica (no histerectomía) la cual, de acuerdo con los elementos compartidos por la afectada, no fue autorizada por la connacional, no recibió cuidados post-operatorios y no se le atendió de otro padecimiento no ginecológico del que sufría (hernia)”, dice el documento.

De acuerdo con lo dicho por la Secretaría la mujer de origen mexicano se encontraba retenida en el centro de detención migratorio del condado de Irwin, Georgia, a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE).

Ante los hechos, la SRE informó que el Consulado General solicitó una revisión médica del caso, donde la especialista determinó que la mujer de origen mexicano fue víctima de irregularidades en su procedimiento médico.

Aunado a esto, las autoridades, mencionaron que se encuentra un segundo caso en evaluación, por una mujer que presuntamente fue intervenida a un proceso quirúrgico ginecológico sin su consentimiento.

En tonto, la SRE informó que la segunda afectada ya se encuentra en territorio nacional a medida que se mantiene la comunicación con las víctimas y representantes legales para proceder con una posible demanda colectiva.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo