Selecciona tu región
Estados

SSM busca aplicación de la NOM-046 en Michoacán; feministas quieren despenalizar el aborto

Mientras la SSM busca la correcta aplicación de la NOM-046 en los centros de salud, feministas presentan iniciativa para despenalizar el aborto

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- El aborto en Michoacán solo es permitido bajo ciertas causales, una de ellas es que el embarazo sea producto de una violación, sin embargo, algunos médicos en el estado se niegan a practicarlos, incluso dejan de lado la NOM-046-SSA2-2005, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) busca que se aplique correctamente por el personal de salud.

La NOM-046 protege a las víctimas de violencia sexual, en caso de embarazo por violación, las clínicas y hospitales públicos deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima, sin embargo, en Michoacán hay casos registrados de negativa por parte de los centros de salud.

En otros casos, los médicos omiten informar a las mujeres que pueden hacer uso de este derecho, condenando a las víctimas continuar con los embarazos por la falta de conocimiento del derecho a poder acceder a un aborto.

Ante estas situaciones, la SSM, el día de ayer, otorgó un panel llamado “Salud y Derechos Humanos en la Mujer, una Perspectiva Ética e Integral”, dirigido a profesionales de la salud de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, con el objetivo de informar sobre la correcta aplicación de la NOM-046 y sobre la violencia obstétrica.

En dicha cumbre médica se dieron cita algunas personas que integran el parte médico del ISSSTE, IMSS, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Secretaría de Gobierno y Asociación Civil Humanas sin Violencia, quienes se enfocaron en reconocer los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.

Mientras tanto, diversas colectivas feministas encabezadas por ILEMich están buscando que la despenalización del aborto en Michoacán sea una realidad, tal y como ha sucedido recientemente en Guerrero.

El día de mañana, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Michoacán, se le dará lectura a la iniciativa de reforma de ley que han presentado las mujeres que luchan por el aborto en el estado.

La propuesta considera que el Código Penal de Michoacán es inconstitucional al criminalizar a las mujeres que se practican un aborto fuera de las causales permitidas por la ley estatal, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que esto es violatorio de los derechos humanos de las mujeres.

Dentro de la iniciativa presentada por las feministas expresan además que en Michoacán las mujeres que son víctimas de violencia sexual y que resultan embarazadas, no se acercan a las instituciones públicas buscando un aborto, ya que desconfían del sistema de salud, y temen ser criminalizadas al no aplicar correctamente la NOM-046.

Te recomendamos leer:

Esta es la segunda ocasión que el ILEMich presenta una iniciativa con el objetivo de despenalizar el aborto en el estado, la anterior propuesta fue enviada a las comisiones para su estudio, análisis y dictamen, sin embargo, al interior del Congreso del Estado de Michocán nunca hubo avances en el tema.

‘No quiero ser otra desaparecida, otra más por la que marchen’, diputada infantil en Michoacán
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. Comencé con la fotografía durante el 2020, lo que me llevó a formar parte de un medio local llamado Changoonga.com, donde me desarrolle como fotoperiodista y participe como co conductora en la radio a través del 91.5 FM. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán.

Ver más