Selecciona tu región
Estados

Salvan médicos del IMSS pierna a motociclista accidentado en la Autopista México-Cuernavaca

Tras 23 cirugías e injertos de implantes, Israel, motociclista accidentado en la Autopista México-Cuernavaca, personal del IMSS logró preservar su pierna

Por Cristina Herrera

-

México.- Médicos del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación en Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron salvarle la pierna a un motociclista que, hace 10 años, tuvo un accidente en la Autopista México-Cuernavaca, tras diversas cirugías e injertos de implantes.

Fue el pasado 7 de mayo de 2011, cuando Israel sufrió un accidente cuando transitaba por la carretera federal a la altura del poblado Tres Marías al regresar de la Ciudad de México. Tras el siniestro, el hombre fue llevado a un hospital en el que permaneció 10 días en observación.

Tras ello, fue ingresado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", donde el personal médico se comprometió a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que no perdiera la pierna, misma que presentaba una fractura compleja multifragmentada de tibia y fémur.

La severidad del daño en la extremidad del motociclista estaba presente tanto en tejidos blandos como en hueso, de ahí que, de acuerdo a lo declarado por el doctor Julio César Bonilla Rodríguez, adscrito al Servicio de Polifracturados y Fracturas Expuestas de la UMAE, se buscó, en primer termino, eliminar el proceso infeccioso y, después de ello, "se inició la colocación de implantes e injertos óseos".

El doctor señaló que fue gracias a la atención inmediata y oportuna de parte de los especialistas del IMSS que se pudo preservar la pierna de Israel, pues el daño que tenía era tan extenso que afectaba a nivel cutáneo, muscular y en hueso, por lo que seguramente, de no haber sido atendido con esa presteza, habría perdido la extremidad.

“Entre más temprana sea la atención de un paciente politraumatizado, el resultado y pronóstico a corto y largo plazo es mucho mejor”, resaltó Bonilla Rodríguez.

Por su parte, Israel dio cuenta de que, al despertar del accidente, le había pronosticado que terminaría por perder su pierna; no obstante, destacó que el trabajo de todo el personal del IMSS hizo posible que su extremidad se salvara y, de paso, su vida también.

En el transcurso de la última década, el hombre, de 40 años, se ha sometido a 23 cirugías; la última de ellas fue el pasado mes de mayo del presente año a consecuencia de una caída que tuvo en su domicilio, por la cual sufrió una fractura periimplante, por lo que tuvo que ingresar al hospital a que le fuera colocado un clavo dentro del fémur, lo cual logró estabilizarle la lesión.

En la actualidad, Israel trabaja como programados y diseñador en iluminación mientras continua con su proceso de recuperación a fin de ser enviado a rehabilitación y, con ello, ser dado de alta.

Leer más: Suman 4 los fallecidos a causa de las fuertes lluvias en Morelos

Ahora, sigue trasladándose en su motocicleta, aunque lo hace con todas las medidas de protección y manejando con precaución.

Síguenos en