Estados

Se cumplen 108 años de la llegada del cine a Irapuato

El Cine Club de Irapuato cumple 108 años de su llegada a la ciudad, trayendo modernidad en el ámbito del entretenimiento en el municipio

Por  Mariana Orozco

El edificio funge ahora como sede de despacho y comercio en la parte baja(Cortesía)

El edificio funge ahora como sede de despacho y comercio en la parte baja | Cortesía

Irapuato, Guanajuato. – Se cumplen 108 años de la llegada del cine a la ciudad de Irapuato, Guanajuato, fue en el año de 1912, cuando la modernidad en espacios de entretenimientos arribó en la ciudad, abriendo el primer Cine Club de la entidad, de acuerdo a la información del Archivo Histórico.

Sobre la calle Guerrero, en la zona del Centro del Irapuato, abrieron el primer Cine Club de la ciudad, lo que brindó modernidad y un espacio de entretenimiento a la población en donde por 48 asistían al lugar a experimentar sensaciones con las proyecciones.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Según los datos del Archivo Histórico Municipal, quien impulso el proyecto fue Francisco Agustín Gutiérrez durante lo primero años del siglo pasado, y fue en 1947 cuando el sitio fue vendido por 17 mil pesos a don Miguel Zamora Beltrán.

La titular de la dependencia gubernamental, Dulce Vázquez Mendiola, informó que el recinto fue un espacio de distracción y entretenimiento al que acudían personas de todas las clases sociales.

“Podemos considerarlo como un cinema emblemático ya que las personas que pudieron asistir a este lugar pudieron participar de risas, llanto, maravillarse por las películas que les proyectaban, que en un inicio era sin sonoridad”, comentó Vázquez Mendiola.

Los costos en el año de 1948 oscilaban entre los 60 centavos y dos pesos cada entrada al cine, en el espacio se proyectaron películas nacionales y extranjeras; en el año 1921 se presentó una película francesa llamada ‘Los Dos Crucifijos’, así como ‘La Serpiente’, ‘Amanecer’ y otras cintas.

En 1927, se proyectó la película 'Ben-Hur', que contó entre su reparto con Ramón Novarro, actor mexicano que interpretó el papel de Judah, siendo una de las proyecciones más costosas de la época.

Para 1940, comenzó la proyección de películas con sonido como ‘Yo soy la ley’, ‘Los Juguetes del Desierto’ y ‘Gilda’, cinta polémica que fue retirada por la escena en la que la protagonista se despoja de un guante, acto, que fue considerado inmoral e irrespetuosa para la sociedad de la época.

El Cine Club fungió también como teatro para presentación de artistas locales y nacionales, como la Agrupación Filarmónica Irapuatense.

El recinto cerró sus puertas al filo del año 1969, por la falta de público con la llegada de nuevas salas de cine a la ciudad. El día de hoy, el edificio es la sede despacho y establecimientos comerciales.

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo