Selecciona tu región
Estados

Se cumplen 6 años de la captura de El Chapo en Mazatlán, Sinaloa

Fue un 22 de febrero de 2014, a muy tempranas horas del día, cuando El Chapo fue interceptado por elementos de la Armada de México

Por El Debate

-

Sinaloa.- Un día como hoy pero de 2014 Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, fue capturado en la ciudad de Mazatlán, siendo esta su segunda captura, luego de escapar de prisión en 2001.

El Chapo había sido capturado en primera ocasión en en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas,en el año 1993, y fue recluido al penal Puente Grande de Jalisco.

En el año 2001, luego de haber pasado casi 9 años preso, Joaquín Loera escapó de la prisión de máxima seguridad escondido en una camioneta de la lavandería.

Tuvieron que pasar 13 años para que El Chapo fuera interceptado y puesto a disposición de las autoridades, al ser recapturado en la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Fue un 22 de febrero de 2014, a muy tempranas horas del día, cuando El Chapo fue interceptado por elementos de la Armada de México, en coordinación con agentes de la DEA.

Se cumplen 6 años de la captura de El Chapo en Mazatlán, Sinaloa. EL DEBATE

El Chapo se hallaba en el cuarto piso del edificio Miramar en Mazatlán. Al ser arrestado fue llevado hasta el sótano para ser sacado del condominio.

Al momento de su captura, el capo se encontraba en la torre con su actual esposa, Emma Coronel y dos hijas gemelas.

La captura se produjo una semana después de la llegada de los agentes a Culiacán, donde la DEA se dedicó a acabar con la estructura de refugios y túneles de la que El Chapo disponía, para dificultar su vuelta a la ciudad y asegurar su captura posterior en Mazatlán.

Se cumplen 6 años de la captura de El Chapo en Mazatlán, Sinaloa. CUARTOSCURO

Días previos a la captura de Joaquín, el 17 de febrero, fueron a arrestados en Culiacán dos capos; El Nariz y Picudo, quienes fueron pieza fundamental para localizar a Joaquín.

Picudo les contó que había hablado con El Chapo esa misma mañana y que lo había trasladado a Mazatlán, lo que puso sobre la pista a la agencia acerca del paradero del narcotraficante.

Días posteriores a la captura se realizaron manifestaciones en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, para exigir la liberación del capo.

Síguenos en