Selecciona tu región
Estados

Se desborda presa en Zacatecas y causa inundaciones con decenas de afectados

El desbordamiento de la presa San Aparicio en Zacatecas por las fuertes lluvias provocó inundaciones que afectaron a decenas de personas

Por Raúl Durán

-

Zacatecas.- Zacatecas se encuentra en alerta por el desbordamiento de la presa San Aparicio, que ha provocado inundaciones en el municipio de Genaro Codina, afectando a decenas de personas.

La presa San Aparicio, ubicada en la comunidad de Perales, se desbordó debido a las fuertes lluvias, provocando afectaciones en la cabecera municipal de Genaro Codina y las comunidades de Santa Inés, Paseo de Méndez y Monte Grande.

Ante las inundaciones, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, confirmó desde la noche de ayer jueves el desbordamiento de la presa, por lo que dio instrucciones para brindar ayuda a las personas afectadas por las inundaciones. 

"Debido a las recientes lluvias, se reporta desborde de la presa San Aparicio en la comunidad Perales, en Genaro Codina. Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas", escribió.

Añadió que para atender el desastre natural en Zacatecas se activó el Plan DNIII-E de la Sedena, GN-A de la Guardia Nacional y el Plan SSP-D de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Foto: Twitter

Las autoridades locales tuvieron que evacuar a las poblaciones cercanas a la presa San Aparicio, mientras que en Ciudad Cuauhtémoc se reportó que al menos 15 personas quedaron atrapadas cerca del río San Pedro.

Hasta el momento se desconoce la magnitud de los daños causados por el desbordamiento de la presa, pero en los informes se habla de postes de electricidad y árboles caídos, inundaciones en cultivos y animales arrastrados por la corriente. 

Pobladores de dicha zona en Zacatecas también denunciaron que los servicios de electricidad e internet fueron suspendidos, lo que los mantiene incomunicados.

Videos difundidos en redes sociales muestran a personas resguardadas en los techos de las casas mientras el nivel del agua crece, alcanzando alrededor del metro y medio de altura. 

Leer más: Chihuahua: A una semana de la desaparición de chofer de plataforma no hay rastro de él

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc habilitó un refugio temporal para las familias afectadas por las inundaciones, pero ante la falta de camas y cobijas tuvieron que pedir donaciones.

Síguenos en