Estados

Se disculpa Miguel Barbosa con adultos que no alcanzaron vacuna Covid

El Gobernador Miguel Barbosa pide perdón a los adultos mayores que no alcanzaron vacuna contra el covid-19 en San Andrés Cholula, Puebla

Por  Ana Castro

Pide perdón Miguel Barbosa a adultos que no alcanzaron vacuna covid(Foto de archivo: Reforma)

Pide perdón Miguel Barbosa a adultos que no alcanzaron vacuna covid | Foto de archivo: Reforma

Puebla.- Tras enterarse de que decenas de adultos mayores no alcanzaron vacunas contra el Covid-19 en San Andrés Cholula, el gobernador Miguel Barbosa Huerta les pidió perdón y responsabilizó a la Secretaría de Bienestar Federal por no avisar con tiempo que los biológicos se agotaron durante el jueves.

De acuerdo a las declaraciones hechas por el mandatario en la videoconferencia de prensa en Casa Huerta, es responsabilidad del Gobierno Federal proveer del biológico y aplicarlo a la población; mientras que las autoridades locales solo prestan el espacio adecuado la para la inoculación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque Miguel Barbosa mostró su apoyo a la campaña federal de vacunación, pidió tener mayor participación en el proceso a fin de evitar eventos como los ocurridos este día.

Leer más: Secuestran a alcalde de Zacatlán, Puebla y lo liberan tras pagar 1 mdp

El estado  está dispuesto a meterse más en la coordinación si nos dejan, no para definir. Nosotros contribuimos y somos aliados del Plan Nacional de Vacunación”, declaró.

De igual forma, exhortó a las autoridades federales a mantener una mayor coordinación para evitar contratiempo que perjudiquen el proceso de vacunación o propicien situaciones que vulnere a la población.

Desorden y caos

En tan solo dos días se acabaron las  10 mil 810 dosis de la vacuna Pfizer contra el covid-19 que el gobierno federal destinó para la inoculación de adultos mayores en San Andrés Cholula, municipio colindante a la capital de Puebla.

Al igual que en Estado de México, cientos de personas acudieron a los centros de vacunación desde la madrugada para asegurar su lugar en la fila. Muchos de ellos asistieron sin registro y otros residían en municipios muy distantes.

Pronto, personas de otros estados se percataron que no era necesario vivir en San Andrés para ser vacunados y se trasladaron a los centros de vacunación para recibir el tan ansiado biológico que les puede permitir regresar a la normalidad.

Dicha situación fue dada a conocer por el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez, quien reconoció el pasado 25 de febrero que entre el 40 y 50 por ciento de los vacunados no eran de Cholula.

“Esto, lamentablemente, fue lo que ocasionó las aglomeraciones afuera, y como usted y el presidente siempre lo mencionan, todos tenemos derecho a la vacunación y por eso se permitió que todos los adultos mayores se vacunaran”, dijo.

Leer más: Congreso de Puebla aprueba “Ley Agnes” que reconoce el derecho a la identidad de genero

El funcionario detalló que durante el primer día se aplicaron 5 mil 800 vacunas a personas mayores de 60 años. Este fue el único criterio que se respetó en el estado.

 
Abrirán cines el próximo lunes en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo