Estados

Se esperan nevadas en estados del norte de México

Pronostican lluvias y vientos fuertes, así como caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango en los próximos días

Por  El Debate

Pronostican nevadas en estados del norte de México(SMN)

Pronostican nevadas en estados del norte de México | SMN

México.- Esta noche y madrugada del jueves, el frente frío número 26, asociado con un vórtice de núcleo frío y la propagación de nubosidad generada por la corriente en chorro se aproximarán al noroeste del país, ocasionando lluvias y vientos fuertes, así como caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Conagua señala que la propagación de humedad generada por la corriente en chorro mantendrá el potencial para la caída de aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

Asimismo, prevalecerá el ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas altas del noroeste, Mesa del Norte y Mesa Central, así como vientos con rachas de 50 km/h en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Asimismo, durante la madrugada del jueves, el frente frío No. 26 se aproximará al noroeste de México, se asociará con un vórtice de núcleo frío y el fuerte ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.

En el resto del país, un sistema de alta presión mantendrá tiempo estable y bajo potencial de lluvias.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Posible caída de aguanieve: Zonas montañosas del norte de Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
  • Temperaturas mínimas menores a -5°C y heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Por su parte, Protección Civil de Sonora recomienda a la población extremar precauciones si va a transitar por carretera.

"Ante el pronóstico de nevadas de la Conagua, para los días jueves, viernes y sábado, se recomienda mantenerse informado si piensa transitar durante estos días, por los tramos carreteros de Imuris-Nogales, Puerto Cananea y Puerto San Luis", publicó la dependencia en Twitter.

"NWS: Trayectoria pronosticada de la cuarta tormenta invernal de la temporada que se espera que de jueves a sábado genere lluvias en todo el estado y nieve o aguanieve en las regiones norte, noreste y oriente. Precaución y atender recomendaciones autoridades", añadió.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo