Estados

Se forma tormenta tropical "Julio" en el Pacífico mexicano

A partir de los remanentes del ciclón "Nana" se formó la tormenta tropical "Julio"; prevén lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Por  Lupita Haro

Tormenta Tropical

Tormenta Tropical "Julio" se forma en el Pacífico mexicano | Conagua

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta tarde que a partir de los remamentes del ciclón "Nana", se formó la Tormenta Tropical "Julio" en el Océano Pacífico en México.

El centro de "Julio" se localiza a 215 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste- noroeste a 31 kilómetros por hora.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la información de la Conagua emitida a las 16:00 horas de este sábado, la tormenta tropical "Julio" produce lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, por lo que se mantiene en vigilancia.

"Se prevé que su circulación origine, durante las próximas horas, lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero", informó la Comisión Nacional del Agua en comunicado.

Además, Conagua advirtió que en los últimos días, las lluvias han generado inundaciones y desplazamientos de tierra, por lo que se recomienda a la población y a la navegación marítima, mantenerse atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades municipales, estatales y de Protección Civil.

Se prevé que el lunes 7 de septiembre a las 13:00 horas la tormenta tropical "Julio" se debilite a depresión tropical y el martes 8 de septiembre a baja presión remanente.

Protección Civil de Guerrero recordó que tienen disponibles alrededor de 571 refugios en todo el estado, no solamente en temporada de lluvias, sino durante todo el año ante cualquier contingencia que lo requiera. 

Además recomendó a la población evitar correr durante la lluvia, mantenerse alejado de zonas inundadas, no resguardarse bajo los árboles o postes de luz y ubicar alcantarillas, canales o algún otro elemento que pueda ocasionar accidentes. 

Comunicado de Conagua

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua informó que nubosidad densa ocasionará en el transcurso de las siguientes dos horas, lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y posible caída de granizo en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

  • Chiapas: Tuztlá Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Chilón, Ocosingo, Pijijiapan, Tonalá, Mapastepec, Tapachula y Acapetahua.
  • Tabasco: Jalpa de Méndez, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo y Balancán.
  • Veracruz: Las Choapas, Minatitlán, Catemaco, Acayucan, Alvarado y Soconusco.
  • Oaxaca: Mixteca (sur y oeste), Sierra Sur (oeste) y Costa (oeste y centro).
     

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo