Estados

Se han detectado 142 casos de variantes de Covid-19 de preocupación en México

La semana pasada, la Dirección de Epidemiología informó que se detectaron 93 casos de mutaciones preocupantes de Covid, sin embargo la cifra incrementó un 55%

Por  Cristina Herrera

Detectan 142 casos de variantes de Covid-19 de preocupación en México(Foto: Reforma)

Detectan 142 casos de variantes de Covid-19 de preocupación en México | Foto: Reforma

México.- La Red Laboratorios de Secuenciación registró 142 casos confirmados de las variantes de SARS-CoV-2 de las consideradas como "de preocupación", los cuales están distribuidos en 26 estados de la república mexicana, en las que predominan los contagios locales.

Apenas la última semana de abril, la Dirección General de Epidemiología había dado a conocer que se detectaron 93 casos de personas portadoras de las mutaciones alarmantes, sin embargo, la cifra incrementó en un 55% en los días subsiguientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista con Milenio, Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Medicas y Coordinador del Equipo de Secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), expuso que, de acuerdo con la plataforma GISAID, los casos de variantes de preocupación se dividen en: cuatro de la mutación B.1 351 encontrada en Sudáfrica; treinta con la variante P1 de Brasil; y 108 personas portan la B.1.1.7, hallada en Reino Unido. 

Leer más: Inicia vacunación de 133 mil docentes de Guanajuato; celebran agilidad del proceso

Cedro Tanda explicó que ninguna de las nuevas cepas del Covid-19 que se encuentran circulando en el mundo se parece 100% a la variante original de Wuhan, China.

Aunado a ello, el investigador señaló que la red de laboratorios también actualizó a 268 el número de personas que se han contagiado con las variantes denominadas de "interés", en relación a los criterios determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, hay un total de 238 casos de la cepa californiana B.1.429 + B.1427;cinco con la B.1 526 hallada en Nueva York, Estados Unidos; y solo un caso de la mutación B.1 617 encontrada en la India.

Las variantes de preocupación se han detectado en Baja California, Campeche, Nuevo León, la Ciudad de México, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Tampico, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro y Coahuila.

Leer más: Arranca jornada de vacunación contra el Covid-19 para personal docente en Michoacán

En cuanto a las cepas de interés, se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Estado de México, Sonora, Morelos, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Querétaro y Veracruz.

En la identificación de variantes de preocupación e interés además de la red de laboratorios, también colaboran el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Instituto del Diagnostico y Referencia Epidemiológica (INDRE), entre otros más.

 
VIDEO: Reportan nuevo ataque del CJNG con drones artillados en límites de Tepalcatepec y Coalcomán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo