Estados

Se han localizado 17 bolsas con restos óseos en la fosa clandestina Acámbaro, Guanajuato

Luego de la localización de una fosa clandestina ubicada en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, se han encontrado 17 bolsas con indicios;  esta se suma a las otras cavidades localizadas en el estado 

Por  Mariana Orozco

Suman 17 bolsas con restos óseos en Acámbaro, Guanajuato(Debate)

Suman 17 bolsas con restos óseos en Acámbaro, Guanajuato | Debate

Acámbaro, Guanajuato. - Tras la localización de la fosa clandestina ubicada en Acámbaro, las autoridades han localizado hasta el momento un total de 17 bolsas con restos óseos; la fosa fue encontrada en la colonia Ascensión sobre la calle Leona Vicario, señalan que justo en las faldas del Cerro del Toro, de acuerdo a los medios locales.

El día lunes cerca de las 12:00 las autoridades recibieron un reporte a través del 911 sobre un olor fétido en la falda del Cerro, por lo que los elementos acudieron al sitio para corroborar la situación, y presenciaron la existencia de una fosa clandestina en la que se presumía encontraron restos de personas inhumadas dentro.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al sitio en donde comenzaron a realizar labores de búsqueda dentro de la fosa, durante el día lunes y martes se implementaron trabajos en donde se han localizado 17 bolsas de restos óseos, en donde hasta el momento no se han logrado identificar a las personas.

Según los medios locales, la zona en donde se encuentra ubicada la fosa clandestina en Acámbaro, se encuentra acordonada para que continúen las investigaciones correspondientes hasta que se establezca que no existen más indicios dentro de la cavidad.

Guanajuato mantiene el segundo lugar en fosas y desapariciones a nivel nacional

Durante la mañanera del pasado 26 de noviembre, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, Alejandro Encinas, señaló que el estado de Guanajuato es el que registra el segundo lugar a nivel nacional sobre la localización de fosas clandestinas y la desaparición forzada.

El Barrio de San Juan, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Salvatierra, se posiciona como el segundo lugar en la localización de cuerpos de personas en calidad de desaparecidas; solo por debajo de El Paraíso una colonia ubicada en la entidad de Veracruz, de acuerdo a la información del funcionario.

Fue durante la rueda de prensa matutina, cuando el funcionario dijo que Guanajuato está presentando una tendencia preocupante respecto al incremento de fosas clandestinas, señalando que incluso la cifra que actualmente se mantiene podría incrementar en cuanto la Fiscalía General del Estado (FGE) termine las labores y contabilice los hallazgos de personas que hubo en Cortazar.

“En el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente, una vez que la Fiscalía del Estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo” agregó Alejandro Encinas.

De igual manera, durante la rueda de prensa matutina, el funcionario señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, que el municipio de Salvatierra es el segundo a nivel nacional que reporta más fosas clandestinas, siendo  un total de  un 65 de las mil 399 que han sido localizadas desde el primero de diciembre del 2018 al 24 de noviembre del 2020.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo