Estados

Se liberan 12 medicamentos oncológicos; comité de Cofepris los analiza: Insabi

El día de hoy, autoridades del Insabi realizaron la sexta reunión con padres de niños con cáncer  provenientes de Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Yucatán

Por  Cristina Herrera

Se liberan 12 medicamentos oncológicos; comité de Cofepris los analiza: Insabi(Foto: Twitter @INSABI_mx)

Se liberan 12 medicamentos oncológicos; comité de Cofepris los analiza: Insabi | Foto: Twitter @INSABI_mx

México.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dio a conocer a los padres de familia de menores que padecen cáncer que se liberaron 12 claves de medicamentos oncológicos, mismos que se encuentran siendo estudiados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El día de hoy, miércoles 21 de julio, se realizó la sexta reunión con los familiares que tienen menores de edad que requieren tratamiento oncológico provenientes de Guerrero, Estado de México, Oaxaca y Yucatán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como primer punto de acuerdo se revisaron los compromisos que se hicieron en la reunión del 15 de julio, entre los cuales se encontraba el entablar comunicación con los secretarios de Salud de Oaxaca y Veracruz, con el objetivo de determinar los procesos para el abasto de medicinas contra el cáncer.

Leer más: Transporte público y negocios de Morelia operarán al 50% de su capacidad por alza del Covid-19

Para ello, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud de Veracruz, quienes les explicaron a los presentes, de forma personal, el tema de la distribución de las medicinas en dicha entidad federativa. Por su parte, el grupo de padres de familia expresó nuevas demandas.

Por otro lado, el coordinador de abasto del Insabi, Adalberto Javier Santaella Solís, informó que el pasado 11 de julio arribaron a México 12 claves de medicamentos oncologicos que son: leomicina 15UI; Carboplatino 150mg; Dacarbazina 200mg; Daunorubicina 20mg; Doxorubicina 10mg; Doxorubicina 50mg; Epirubicina 50mg; Etopósido 100mg; Fluorouracilo 250mg; Metotrexato 50mg; Oxaliplatino 50mg y Vincristina 1mg.

Se precvisió que todas las claves fueron adquiridas en Corea del Sur y que ya fueron liberadas por la aduana, los cuales están siendo analizados por la CCAyCA, para posteriormente ser autorizados por la Cofepris y poder ser entregados a los estados.

En cuanto a la adquisición de oncológicos mediante la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), Santaella Solís hizo de conocimiento público que ya se han adjudicado y se comenzó con la distribución de 132 claves de medicamentos; mientras que hay 23 claves de alto consumo que se compran en el mercado mundial.

Leer más: Disminuyen los homicidios dolosos en Guanajuato; 500 menos en comparación al 2020: SENSP

Explicaron que, los planes de medicamentos oncológicos se constituyen en tres fases: primero, el gobierno federal adquiere y distribuye los medicamentos para toda la república mexicana; segundo, las entidades federativas se hacen, con los recursos que les da la federación, los medicamentos que restan; y tercero, se aplican los tratamientos a  través de quimioterapias preparadas en una Central de Mezclas.

Para resolver dudas sobre el funcionamiento de una Central de Mezclas, en la próxima reunión las autoridades del Insabi traerán a un especialista que explique en qué consiste.

 
Motociclista muere tras ser arrastrado por las inundaciones en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo