Estados

Se molesta Israel con México por votar a favor de comisión investigadora de la ONU en su contra

Israel manifestó su molestia con México por votar a favor de que se investiguen los ataques entre sus militares y el grupo Hamás en la Franja de Gaza.

Por  Cristina Herrera

Conflicto entre Israel y Hamás(Foto: EFE)

Conflicto entre Israel y Hamás | Foto: EFE

El gobierno de Israel manifestó su molestia con el gobierno de México por haber votado a favor de la creación de una comisión que indague los recientes ataques acaecidos entre sus fuerzas militares y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Los conflictos bélicos acontecidos hace unos días dejaron 280 muertos en Palestina y 12 israelíes fallecidos, entre ellos decenas de niños y civiles en general. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante ello, la semana pasada, los miembros que integran el Consejo de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convino investigar los supuesto crímenes de guerra cometidos durante las batallas con misiles y demás armamento entre el ejercito israelí y los integrantes de Hamás.

Leer más: Incendian oficinas del INE en Chiapas; exigen liberar a normalistas detenidos

Debido al sentido del voto mexicano, el embajador de México en Israel, Pablo Macedo, fue llamado para consultarle su posición en este sentido. En la reunión sostuvo un dialogo con el director general Adjunto para América Latina y El Caribe, Modi Epharim.

Israel le solicitó a México dar una aclaración acerca del voto mexicano en dicho consejo de la ONU en beneficio de la creación de una comisión de investigación que se dedicará a indagar los actos de su nación, luego de lo acontecido en el transcurso de la operación llamada "Guardián de los Muros".

Desde que comenzaron las hostilidades entre los dos países, Israel le había pedido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se pronunciara a su favor respaldando su derecho a defenderse del grupo extremista palestino.

El día de hoy, la embajada de Israel en México puso en circulación un comunicado en el que expuso que durante el dialogo con el diplomático mexicano, el funcionario israelí dio a conocer que, debido a las relaciones bilaterales que ambas naciones han mantenido, se esperaba que estas se pusieran de manifiesto en temas internacionales, como lo ocurrido en la ONU.

Leer más: Socavón formado en Puebla se debido a una falla geológica: Miguel Barbosa

En el texto, el país de Medio Oriente reclama que, de igual modo que lo ha hecho Israel con México, este apoye en momento difíciles al gobierno israelí, y que muestre comprensión contra los obstáculos de seguridad a los que se tiene que enfrentar.

Epharim sostuvo que es inconcebible que México se haya posicionado del lado de los países que no tienen buenos vínculos con Israel en una resolución que "no contribuye a la paz" y que, por el contrario, "premia el terrorismo de Hamás", el cual disparó 4 mil 300 misiles a su territorio.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo