Estados

Se otorga en Oaxaca la primer acta de nacimiento a bebé de dos madres

Una pareja de mujeres solicitó un amparo para lograr registrar a su hija, logrando que la oficialía del Registro Civil les concediera el derecho

Por  Pamela de la Rocha

Oaxaca concede primer acta de nacimiento a bebé de dos madres(Pixabay)

Oaxaca concede primer acta de nacimiento a bebé de dos madres | Pixabay

La pareja conformada por Gaby y Andrea se convirtió en la primera en lograr registrar a su hija, Romina Itayetiz, ante la cuarta oficialía del Registro Civil del estado de Oaxaca, pese a que aún no existe una reforma en la ley o protocolo jurídico que respalde esta actividad.

Fue apenas en octubre del año pasado que la pareja de mujeres asistió a la ventanilla del Registro Civil de Oaxaca para solicitar el trámite, y no fue hasta el 4 de diciembre de 2020, que las autoridades del estado les concedió el derecho de registro para su pequeña bebé.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Juan Gabriel Rodríguez Matus, director jurídico del Registro civil, mencionó que, aunque no existen aún regulaciones sobre el tema, en esta situación se actuó conforme a la ley, con la única finalidad de salvaguardar la integridad de los derechos humanos de la recién nacida, así como los de la pareja, por lo que se les otorgó el trámite de registro de nacimiento sin objeciones.  

“Nosotros como institución les dimos las asesorías para llevar a cabo la adscripción del registro, toda vez que en nuestra legislación aún no se permite dicho trámite. A pesar de ello, la juez de la cuarta oficialía del Registro Civil les concedió el registro de nacimiento para garantizar los derechos de la menor y de la pareja, en este caso de una familia lesbomaternal”, detalló Rodríguez Matus.

Asimismo, informó que, con esta acción legal, se genera una jurisprudencia para seguir concediendo este tipo de trámites de registro de nacimiento a diversas personas que se encuentren en situaciones similares a las de Gaby y Andrea.

Por su parte, la pareja de mujeres manifestó que, para lograr conseguir el derecho de registro de su hija, tuvieron que ganar un amparo con anterioridad, el cual fue concedido por un juez de distrito.

No obstante, algunos diputados locales dieron a conocer la noticia de que analizarían reformas al Código Civil de Oaxaca, para otorgar el derecho de adopción y registro de nacimientos para parejas con diversidad sexual.

También te puede interesar: Matrimonio igualitario, con otra oportunidad en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo