Estados

Se prevé esta noche y madrugada tormentas fuertes y granizo

El frente frío No. 57 sobre al noroeste del país, ocasionará potencial de lluvias dispersas así como rachas de viento

Por  El Debate

Se prevé esta noche y madrugada tormentas fuertes y granizo/Foto: EFE

Se prevé esta noche y madrugada tormentas fuertes y granizo/Foto: EFE

México.- Para esta noche y madrugada, una vaguada sobre el sureste del país, interactuará con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas.

Mientras que para los estados del centro y oriente del territorio se prevé nubes de tormenta con lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Tabasco, fuertes en la Península de Yucatán, e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo, condiciones debidas a otra vaguada sobre el interior del país e ingreso de humedad de ambos litorales.

Por otro lado, el frente frío No. 57 sobre al noroeste del país, ocasionará potencial de lluvias dispersas en Baja California así como rachas de viento que podrían superar los 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Para mañana, el frente frío No. 57 recorrerá el noroeste y norte del país, interaccionará con una línea seca sobre Coahuila, ocasionará rachas de viento que podrían superar los 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Mapa del clima de México/Foto: Conagua

 Mientras que un canal de baja presión sobre el interior del territorio, originará potencial de lluvias y tormentas acompañadas de actividad eléctrica y granizadas dispersas sobre el centro y oriente de México, por otro lado, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, generando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas sobre dicha región.

Finalmente, se mantendrá ambiente muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas extremadamente calurosas en los estados del Pacífico Sur, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para mañana 17 de mayo de 2019:

  • Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Chiapas. 
  • Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Guerrero.

Nota: Ayer 15 de mayo dio inicio la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de mayo de 2019:

  • Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Morelos, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de mayo de 2019:

  • Temperaturas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de vientos para mañana 17 de mayo de 2019:

  • Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés), Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

  • Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región, los cuales se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 5 a 7°C.
  • Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California. Bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente cálido en el sur de la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.
  • Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h.
  • Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.
  • Pacífico Sur: Nublados vespertinos con tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. 
  • Golfo de México: Cielo nublado esperándose tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Las lluvias se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.
  • Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.
  • Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente caluroso y viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
  • Mesa Central: nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, se acompañaran de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.