Estados

Se registra la primera boda lésbica en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán

Por primera vez en la historia de la oficialía de Pátzcuaro se registró un matrimonio igualitario entre dos mujeres

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- Una pareja de mujeres se casaron en el registro civil del pueblo mágico de Pátzcuaro, es el primer caso de matrimonio igualitario que se oficializa en esa región de Michoacán.

Fue a través de la cuenta de Facebook del Registro Civil del Estado de Michoacán de Ocampo, que se dio a conocer la noticia, en donde se agradeció a la oficial Andrea Guadalupe Guerra Zepeda por celebrar el acto civil.

“Por primera vez en la oficialía de Pátzcuaro se lleva a cabo un matrimonio igualitario”, señala la dependencia, con una imagen en donde se ve a las tres mujeres posando con las nuevas actas de matrimonio.

Leer más: Estudiante de Michoacán gana amparo contra el casquete corto

Desafortunadamente, en los comentarios de la publicación se ven comentarios que están en contra, señalando que eso "no es matrimonio”, y que los actos a los que se prestan las autoridades no son bien vistos ante los ojos de Dios.

El Código Familiar de Michoacán reconoce el matrimonio igualitario, para que hombres y mujeres puedan casarse con personas de su mismo sexo, fue en el año 2016 cuando los diputados locales votaron en favor de él.

Con 27 votos a favor y 8 abstenciones, la legislatura aprobó la reforma al código, otorgando derechos a las personas de la comunidad LGBTQI+ para poder formar nuevas familias. Desafortunadamente, el código familiar no tuvo reformas para que estas parejas pudieran registrar a sus hijos con sus apellidos.

Apenas en el mes de febrero de este año, corrió la noticia de la primera pareja de dos hombres de origen p'urhépecha que se casó en el municipio de Tzintzuntzan, donde dos hombres festejaron una boda tradicional sin el rechazo de su comunidad.

Leer más: Policía Morelia, con cámaras corporales transparenta actuaciones

En abril del 2021, otro matrimonio igualitario que fue noticia, fue uno celebrado entre dos mujeres al interior del Centro de Readaptación Social Lic. David Franco Rodríguez, en Morelia. Las mujeres se conocieron tres años atrás en el reclusorio, y desde el primer contacto que tuvieron generaron una relación de amistad que con el tiempo evolucionó hasta el matrimonio.

Policía Morelia, con cámaras corporales transparenta actuaciones y detenciones
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más