Selecciona tu región
Estados

Se reúnen pobladores de la Aguililla con autoridades federales y personal de la CNDH

Libre tránsito e investigar el enfrentamiento ocurrido en junio, fueron algunas de las peticiones hechas por los habitantes de Aguililla, Michoacán

Por Ana Castro

-

Morelia.- En la tarde de este viernes se celebró la primera reunión entre los habitantes del municipio de Aguililla, Michoacán, con autoridades federales y personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para abordar los trabajos de pacificación de la zona.  

En el encuentro, los pobladores de la comunidad michoacana demandaron que se les dé garantía de libre tránsito en la carretera Apatzingán- Aguililla. Además, pidieron que en el municipio exista paz, reconciliación, seguridad y reactivación económica.

El sacerdote Gilberto Vergara, participante de la reunión, declaró ate los medos nacionales que los representantes de la comunidad solicitaron a las autoridades que se investigue la confrontación ocurrida el pasado mes de junio entre civiles y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leer más: ¡ALERTA! Por amenaza de bomba se retrasa vuelo de Viva Aerobús en el AICM

De igual forma, los pobladores pidieron la presencia del personal de Derechos Humanos en los retenes instalados por las corporaciones de seguridad, para que las células del crimen organizado no las utilicen como “escudo” para entrar a la Aguililla.

"Según el decir de muchos pobladores después que ha entrado Guardia Nacional han entrado los grupos contrarios, parece que los utilizan como escudo o punta de lanza para después entrar los grupos", señaló el clérigo de Aguililla.

El párroco explicó que los lugareños también pidieron a las autoridades que se les deje de señalar como aliados de los dos grupos delictivos que luchan para dominar el territorio de Aguililla.

Las personas que están acá alzando la voz tienen miedo por esos señalamientos directos", compartió.

Leer más: Video. Explota sub estación eléctrica en Tlalmanalco, Estado de México

Durante el encuentro realizado este 23 de julio en la cabecera municipal se realizó una minuta de acuerdos entre los pobladores y las autoridades. Esta será publicada una vez que sea firmada por ambas partes.

Síguenos en

Últimas noticias