Estados

Se trasladan por saturación de hospitales privados

En la etapa 2 de reconversión, el Hospital General de Ciudad Juárez proyectó 90 camas y 120 para la tercera.

Por  Agencia Reforma y Pedro Sánchez Briones

Ambulancias del Departamento de Rescate realizan traslados de pacientes sospechosos Covid-19 dentro de Ciudad Juárez. Imagen de atención de paramédicos a una mujer en esa ciudad.(Reforma)

Ambulancias del Departamento de Rescate realizan traslados de pacientes sospechosos Covid-19 dentro de Ciudad Juárez. Imagen de atención de paramédicos a una mujer en esa ciudad. | Reforma

Ciudad Juárez, México.-Debido a la saturación de clínicas particulares en Ciudad Juárez, pacientes con Covid-19 han optado por trasladarse a la Ciudad de Chihuahua.

"Los hospitales privados en la ciudad ya enfrentan una dificultad para poder ofrecer un servicio a todo el mundo. Las personas que prefieren un servicio privado a cualquier otro servicio público pues lo buscan en la Ciudad de Chihuahua y solicitan el traslado", indicó Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud Estatal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De otra manera, agregó Valenzuela, tendrían que esperar a que se desocupara alguna cama en los hospitales privados locales para dar atención a un paciente con esta enfermedad.

"Aquí la situación es que sí tiene que ser muy bien pensado porque de aquí a Chihuahua mínimo son tres horas y esas tres horas pueden resultar críticas en un traslado con un paciente Covid, sobre todo que ya amerita hospitalización; tiene que ir muy bien cuidado en una ambulancia especial para ese traslado. No se aventuren ustedes a hacer el traslado en su propio vehículo porque puede resultarles una pesadilla", aseveró.

Sin embargo, el funcionario recalcó que actualmente los sanatorios públicos cuentan con capacidad suficiente para atender a cualquier ciudadano.

"Entonces sí busquen una orientación antes de decidir a un traslado y si finalmente por circunstancias particulares deciden hacerlo pues que sea en ambulancias capacitadas Covid para que no vayan a tener ninguna dificultad en el camino", sugirió.

En la etapa 2 de reconversión, el Hospital General de Ciudad Juárez proyectó 90 camas y 120 para la tercera.

A su vez, el Hospital Central en la Ciudad de Chihuahua alcanzará 90 camas para la tercera fase, mientras que 60 en el sanatorio destinado por Gobierno del Estado para atender en Delicias a pacientes con Covid-19.

Respecto a las ambulancias equipadas para trasladar a enfermos con coronavirus en Ciudad Juárez, el director médico de la zona norte informó que la Cruz Roja cuenta con dos, al igual que el Departamento de Rescate, mientras que el Gobierno del Estado una.

"No se han saturado las mismas, además existen ambulancias privadas que también ofrecen ese servicio", dijo Valenzuela.

"Sí es cierto que hay un gran número de demanda y se sigue dando ese servicio y es importante que se trasladen los pacientes en estas unidades para no contagiar a sus familiares y para que se le pueda brindar apoyo en el traslado".

Pidió que se solicite el servicio en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), a través del 911, donde orientan a las personas sobre el servicio en caso de necesitarlo.

Te podría interesar:

Continúa el patrullaje por festejos del 10 de mayo en Chihuahua

Gobernador de Chihuahua da negativo a prueba de Covid-19

Abarrotan Costco para comprar pastel del Día de las Madres en Chihuahua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo