Estados

¡Se viene el agua! Alertan Conagua y Protección Civil por primer torrencial de lluvias

La Conagua advirtió a la ciudadanía que a partir de la noche de hoy, se prevén precipitaciones intensas en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Por  Cristina Herrera

Alertan Conagua y Protección Civil por primer torrencial de lluvias(Foto: temática Pixabay)

Alertan Conagua y Protección Civil por primer torrencial de lluvias | Foto: temática Pixabay

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió a la ciudadanía del primer torrencial de lluvias de la temporada, por lo que se tienen previstas fuertes precipitaciones en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Las lluvias que comenzarán a presentarse a partir de este viernes en la noche y por lo menos hasta el próximo 26 de junio, también harán acto de presencia en algunas entidades del centro de la república mexicana, esto debido a un sistema de baja presión detectado en el Océano Pacifico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La coordinadora general del SMN , Alejandra Margarita Méndez Girón, dio a conocer que en algunas de las zonas, las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes a intensos.

Leer más: Recibe México 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V; ya van 3.7 millones

Destacó que algunas de las precipitaciones alcanzarán al noroeste de México, lo cual calificó como benéfica, al señalar que tales áreas se encuentran afectadas por la sequía en estos momentos.

Expuso que, debido a una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, lloverá intensamente en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz, a la par que se presentan precipitaciones de fuertes  muy fuertes en el centro.

Precisó que para hoy, viernes 11 de junio, se prevén lluvias intensas y puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Oaxaca y Veracruz, así como fuertes y puntuales en Chiapas y Tabasco, mientras que fuertes y muy fuertes en Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Campeche 
Asimismo, se esperan también intervalos de chubasco con precipitaciones puntuales en Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Estado de México.

En este mismo tenor, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, informó que ya están preparados para activar 5 mil 600 refugios temporales en Chiapas, 465; Guerrero, 624; Oaxaca, 371; y en Veracruz, 2 mil 023 refugios 
Resaltó que las secretarías de Defensa Nacional y Marina, así como también la Guardia Nacional (GN), Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activan sus planes y protocolos de manera preventiva, asegurando que están preparados para atender los efectos que provoquen los fenómenos naturales.

Leer más: ¡Buenas noticias! Avanza en Cofepris aprobación de vacuna contra Covid-19 en menores de 18 años

Informó que se mantiene constante comunicación con gobernadores, Unidades Estatales de Protección Civil y autoridades de todos los niveles, particularmente en Guerrero, Colima, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

Además, expuso que se mandaron a entidades y municipios, a partir del 8 de junio, dos oficios de alertamiento, aunado a 12 boletines con avisos acerca de las condiciones hidrometeorológicas pronosticadas.

Sostuvo que es elemental que, en caso de vivir en una zona que se haya inundado previamente o se considere de riesgo, las personas no salgan de sus casas.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo