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Secretaría de Economía y Agricultura afirma que no hay motivos para aumentar el precio de la tortilla en 2020

La Secretaría de Economía y Agricultura informaron que hasta el momento no existe elementos para aprobar un incremento al precio final de la tortilla

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

No hay motivos para aumentar el precio de la tortilla(El debate| Foto temática)

No hay motivos para aumentar el precio de la tortilla | El debate| Foto temática

México.- Luego de que se anunciara una solicitud para incrementar el precio de la tortilla en el mes de noviembre de 2020, las secretarías de Economía y la de Agricultura y Desarrollo Rural informaron que no existen elementos de abasto o presiones inflacionarias que justifiquen incremento alguno en el precio de la tortillas, por lo que un aumento por parte de empresas o personas podría constituir una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

A través de una sesión virtual, las dependencias de gobierno informaron que realizan un monitoreo permanente de las estructuras de costos de todos los elementos de la cadena de producción del maíz hasta llegar la tortilla, además de analizar detalladamente los costos de energía, combustible y transporte a fin de descartar cualquier aumento injustificado en el precio final de la tortilla.

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De acuerdo a lo informado, las autoridades mexiquenses confirmaron que, en base a los parámetros de abasto, costo y precio, el precio de la tortilla se deberá mantener por lo menos hasta mediados de 2021, fecha en la que se prevé se tenga información sobre las cosechas de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, para analizar las nuevas variaciones existentes.

En este sentido la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula coincidieron en realizar acciones conjuntas en la evaluación de las cosechas de maíz y todos los proceso que se derivan de las mismas para determinar en consenso un precio de la tortilla asequible a las condiciones del mercado.

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