Estados

Secretaría de Salud acepta recomendaciones para disminuir mortalidad por Covid-19

Investigadores de 14 instituciones tras un exhaustivo análisis recomendaron a ala SSa nuevos mecanismos para evitar que el Covid-19 siga cobrando más vidas

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Secretaría de Salud acepta recomendaciones para estrategia Covid-19(Twitter)

Secretaría de Salud acepta recomendaciones para estrategia Covid-19 | Twitter

Ciudad de México.- A través de una iniciativa, representantes de 14 instituciones científicas ya académicas presentaron ante los representantes de la Secretaría de Salud recomendaciones para el fortalecimiento de la respuesta de las acciones para mitigar la pandemia, los nuevos contagios y las muertes por la enfermedad.

Durante la conferencia de Salud desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud Higo López-Gatell mencionó que a lo largo de semanas se ha llevado a dialogo un seminario en colaboración con expertos dan las recomendaciones.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La sesión estuvo acompañada de Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública; Cristina Morales Fuhrimann representante de la Organización Mundial de la Salud para México; Samuel Ponce de León, director del programa universitario de investigación en salud de la UNAM; David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas; Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México quienes dieron a conocer los resultado de los diálogos que desde noviembre de 2020 se han llevado a cabo.

Leer más: México, con más de medio millón de vacunas contra Covid-19 aplicadas: 14 de abril

Durante su participación, Cristian Morales Fuhrimann mencionó que las recomendaciones están enfocadas para salvar vidas y no esperar a que los pacientes lleguen a los hospitales para recibir un diagnostico poco alentador.

Para ello mencionó, que se debe actuar de diferentes maneras entre las que están el reforzamiento del monitoreo de casos, mediante brigadas comunitarias, llamadas telefónicas, atención a casos sospechosos y el asilamiento domiciliario y cuarentenas.

Así mismo la OMS sugirió aumentar la capacidad de detección oportuna bajo los protocolos señalados por la Organización para que de manera descentralizada se aumente la aplicación de pruebas anticovid.

"Clasificar el exceso de mortalidad par la toma de decisión y acciones, incluyendo la reasignación o asignación de recursos humanos, materiales y financieros para reforzar la respuesta de los servicios esenciales en cada entidad federativa".

En tanto los investigadores de la Universidad Autónoma Nacional de México a nombre de Samuel Ponce de León el Programa de Investigación en Salud de la UNAM, consideró de suma importancia el diseño de un plan de preparación y respuesta ente el surgimiento de futuras pandemias, ya que el Covid-19 dejó como evidencia que muchos países no estaban preparados.

 
Hombre baila sobre puente y desliza por poste de luz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo