Selecciona tu región
Estados

Segob aprueba acuerdo para proteger a niños durante contingencia

La Secretaría de Gobernación aprobó un acuerdo para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes durante la contingencia sanitaria por el COVID-19

Por Raúl Durán

-

CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la aprobación del acuerdo de Acciones Indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, con el que apoyarán a 40 millones de menores de edad afectados.

En una videoconferencia realizada el pasado 30 de abril, la cual fue convocada por la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó la importancia de asumir estas decisiones de manera urgente.

Señaló que es una oportunidad para reafirmar el compromiso político, moral y personal para respetar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

No se trata de un informe de gobierno, se trata de un diálogo urgente para evitar los riesgos que esta pandemia puede provocar en la niñez y la adolescencia", expresó.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, convocó a funcionarios a la videoconferencia. Foto: Especial

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, coincidió con Sánchez Cordero, y señaló que es momento de proteger los derechos humanos de los menores ante la situación que atraviesa el país.

Estamos a tiempo de prevenir que la contingencia sanitaria se convierta en una crisis de derechos humanos para la niñez y la adolescencia", subrayó.

El acuerdo busca garantizar los servicios de salud para los menores e intensificar programas y servicios de alimentación para los hogares más pobres y las zonas más afectadas del país.

También incluye un rubro sobre el Registro Civil, que advierte la necesidad de asegurar el registro de nacimientos y defunciones a la brevedad, así como acciones para prevenir y atender la violencia en los hogares, la optimización de líneas teefónicas de emergencia coordinadas con el 911 y el apoyo a las producaduriías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y los Refugios para mujeres y sus hijas e hijos.

Foto: Reuters

Con este acuerdo también se busca ampliar el acceso a herramientas y contenidos educativos a través de medios digitales y electrónicos tanto para estudiantes como para madres y padres de familia, con el fin de que puedan orientar a sus hijos.

Asimismo, el documento busca priorizar apoyos al ingreso para hogares con menores en situación de pobreza, aumentar el acceso a agua potable en zonas marginadas, garantizar que lleguen los protocolos de emergencia de salud.

El secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, declaró que se trabajará junto a los sistemas estatales y municipales de todo el país para asegurar las acciones del acuerdo.

Te puede interesar:

Coronavirus: esto se sabe de los efectos del COVID-19 en los niños

Aparece misteriosa enfermedad en niños contagiados con coronavirus

Síguenos en