Estados

Semáforo de Guanajuato: casos de Coronavirus al día de hoy, 1 de agosto

Hoy Guanajuato sumó 608 nuevos contagios y 14 muertes por coronavirus, el estado continúa en semáforo rojo y es obligatorio usar cubrebocas en espacios públicos

Por  Carolina Solís

El personal de la Secretaría de Salud ha realizado campañas de concientización entre la población sobre los daños que provocaría en su salud el no protegerse adecuadamente contra la pandemia del coronavirus.(@SaludGuanajuato)

El personal de la Secretaría de Salud ha realizado campañas de concientización entre la población sobre los daños que provocaría en su salud el no protegerse adecuadamente contra la pandemia del coronavirus. | @SaludGuanajuato

Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha dado a conocer que el estado cuenta hoy con un total de 1,349 víctimas mortales del coronavirus, además de y 23,169 personas infectadas por la pandemia china. 

Ante este panorama, el semáforo económico -implementado por el Gobierno de Guanajuato para indicar paulatinamente la vuelta a la normalidad- continúará en color rojo al menos hasta el próximo 2 de agosto y conforme vaya disminuyendo la pandemia pasará a un tono naranja, luego amarillo y finalmente al verde, con el cual se indicaría que el estado está reactivado por completo. Respecto al semáforo que emite el Gobierno Federal, el estado de Guanajuato fue puesto en color naranja, según la información dada ayer por Hugo López-Gatell.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Mientras tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró este 17 de junio el Hospital Estatal Móvil el cual estará destinado a brindar atención a pacientes con COVID-19 y fue instalado en el Campus León de la Universidad de Guanajuato.

El nosocomio inflable requirió una inversión de 38 millones de pesos y será coordinada por personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y la Secretaría de Salud del estado. 

En la fase 3 de la contingencia sanitaria en Guanajuato, continúa el cierre de escuelas, suspensión de actividades no esenciales, cancelación de eventos públicos, regulación sanitaria del transporte público, restricción de viajes y uso obligatorio de cubrebocas. Además, que el uso de cubrebocas es obligatorio en los 46 municipios con que cuenta el estado, tanto en espacios públicos abiertos como en los cerrados.

López-Gatell presenta semáforo Covid-19, están en rojo 16 estados de México.
López-Gatell presenta semáforo Covid-19, están en rojo 16 estados de México; Guanajuato es uno de los otros 16 que están en naranja. (Captura de video)

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Guanajuato?

  • 23,169 son los casos confirmados (608 más que ayer)
  • 31,129 los casos que han dado negativo al virus (604 más que ayer)
  • 2,345 los casos sospechosos (37 menos que ayer)
  • 13,351 casos de personas que recuperaron su salud (405 más que ayer)
  • 23,013 casos de transmisión comunitaria (608 más que ayer)
  • 1,349 deceso por coronavirus (14 más que ayer)

Reglas para la nueva normalidad y centros de trabajo

De momento, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) pide a a la población acatar las medidas preventivas ya implementadas para evitar la propagación de la pandemia. Pese a ello, el estado continúa reforzando los protocolos a seguir para abrir sus puertas el próximo 1 de junio, fecha en la que concluye la cuarentena implementada por el Gobierno Federal y se estima el retorno a algunas actividades, al menos, de forma progresiva.

Para facilitar el retorno a la nueva normalidad, SSG ha lanzado una Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo, en la que se dice que esta reactivación económima deberá ser:

  • Ordenada y escalonada, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse: personas mayores de 60 años de edad, embarazadas, con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática.
  • Antes de retomar actividades es necesario limpiar y desinfectar de forma exhaustiva los espacios de trabajo.
  • Hay que limitar la interacción entre personas con distancia social dentro y fuera de las instalaciones.
  • Implemente y promueva las medidas de prevención necesarias, además de las 5 básicas:

1. Lavado de manos.
2. Identificar cualquier problema respiratorio y aislar de inmediato.
3. Distanciamiento social.
4. Limpieza de superficies.
5. Quédate en casa.

  • Mantenga al personal informado y capacitado sobre protocolos de actuación.
  • Promueva medidas de prevención para la vida cotidiana.
  • Implemente medidas en el transporte de mercancías y personal: sanitización, ampliación de horarios y movilidad de grupos reducidos.
  • Se debe contar con un Plan de Contingencia en cada centro de trabajo.
  • Realice vigilancia del personal que se estará reincorporando.
  • Garantice el abasto de productos higiénicos, sanitarios y equipo de protección personal.
  • Deberá considerar las recomendaciones y ordenamientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Salud, IMSS, entre otros.

Reglas para el reordenamiento de Actividades

  1. Identifique el estado de los recursos humanos, la capacidad por área, los puestos de trabajo indispensables y las actividades prioritarias.
  2. Mediante un análisis de procesos considere los cambios de actividades y espacios para continuar con la actividad laboral.
  3. Oriente a los trabajadores para realizar diferentes funciones ante posible ausentismo.
  4. Reorganice y alterne los turnos de trabajo para disminuir la concentración de personas en espacios reducidos.
  5. Identifique el estado, suministro y proveeduría tanto de recursos materiales como de seguridad en los equipos e instalaciones.
  6. Mantenga actividades y tareas a distancia en la manera de lo posible; sobre todo para la capacitación del personal y los empleados que estén catalogados como población de riesgo o vulnerable.

Información y Capacitación

  1. Elaborar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.
  2. Restablecer los canales de comunicación entre el personal.
  3.  frecuente de manos, etiqueta respiratoria, saludo a distancia y recuperación efectiva).
  4. Capacitar a los trabajadores sobre las medidas de prevención, limpieza y buenas prácticas (lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria,
  5. Proveer información de los protocolos y decisiones de seguridad a los trabajadores.
  6. Aportar información sobre las medidas de prevención para promover la salud.
  7. Utilizar señaléticas y carteles informativos sobre las medidas de prevención dentro de las instalaciones.

Medidas de prevensión y protección

  1. Instrumentar un control de ingreso-egreso para los trabajadores y clientes, considerando horas de entrada y salida para evitar concurrencia de personas en un sitio.
  2. Implementar filtros sanitarios, con toma de temperatura que permita la identificación de personas con signos de enfermedades respiratorias y proveer de productos de desinfección (alcohol en gel)
  3. Favorecer el distanciamiento social: separar las estaciones de trabajo compartidas a una distancia de 1.50 a 2.0 metros.
  4. Adoptar medidas de carácter organizativo para minimizar el contacto interpersonal; limitar las reuniones y eventos presenciales.
  5. Colocar despachadores de alcohol en gel en sitios estratégicos dentro de las instalaciones.
  6. Establecer horarios escalonados de comidas.
  7. Evitar aglomeración en los sanitarios, con el control de uso de baños.
  8. Proveer y garantizar el abasto de productos sanitarios: agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos; además, equipo de protección personal para los trabajadores que incluya cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.
  9. Habilitar zonas para la entrega y recepción de mercancías, cuidando en todo momento la limpieza de superficies y la protección del personal.
  10. Contar con depósitos especiales para el destino final de productos desechables y de uso personal.
  11. Realizar limpieza y desinfección permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta.
  12. Aumentar los niveles de ventilación y circulación de aire en el edificio.
  13. Si se cuenta con servicios de transporte de personal, sanitizar y desinfectar los vehículos e incrementar la frecuencia de movilización y reducir el número de pasajeros por traslado con el fin de disminuir el riesgo de contagio.
  14. Limitar la movilidad del personal, evitar en lo posible viajes al exterior de las instalaciones.
  15. Llevar el registro del personal incapacitado, evaluar posibles casos de contagio y notificar a la autoridad sanitaria ante la sospecha de personal con signos y síntomas asociados a COVID-19.

Si tienes síntomas, agenda tu cita

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, los síntomas del COVID-19 son fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. En caso de que presentes síntomas de Coronavirus, puedes solicitar tu prueba en el número telefónico 800 627 2583. 

Además, a partir de este lunes 8 de junio, los módulos de toma de muestra de Covid-19 que se encuentran en la ciudad de León sólo realizarán pruebas PCR a quienes hagan su cita con antelación. Por ello te proporcionamos las líneas telefónicas a las que deberás marcar en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m: 4775636209, 4773925272, 4773925643, 4773969201 y 4772637723.

Asimismo, podrá mandar un correo electrónico a: resultadoscovid.js7@gmail.com con su nombre completo, el día de la toma de muestra, así como el módulo en la ciudad de León en dónde fue realizada para obtener sus resultados en formato de impresión. Los resultados se mandan en un máximo de 3 días (72 horas).

Para mayor información sobre la pandemia visita los siguientes sitios web y redes sociales de las autoridades estatales: 

  • coronavirus.guanajuato.gob.mx
  • si.sdifeg.gob.mx/covid19/
  • twitter.com/diegosinhue
  • twitter.com/SaludGuanajuato
  • twitter.com/DrDanielDiazGto

También te puede interesar:

Frenan las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco, por Coronavirus

López-Gatell presenta semáforo Covid-19, están en rojo 16 estados de México

Pandemia por coronavirus durará largo tiempo, advierte Comité de Emergencia de la OMS

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo