Estados

Semáforo de Guanajuato: casos de Coronavirus al día de hoy, 6 de agosto

Hoy Guanajuato sumó 300 nuevos contagios y 30 muertes por coronavirus. El estado ha cambiado a un semáforo naranja, sin embargo, la Secretaria de Salud pide seguir acatando los protocolos contra la pandemia del COVID-19

Por  Carolina Solís

El semáforo del coronavirus ha sido cambiado a color naranja en Guanajuato.(@SaludGuanajuato)

El semáforo del coronavirus ha sido cambiado a color naranja en Guanajuato. | @SaludGuanajuato

Guanajuato.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato ha dado a conocer que el estado cuenta hoy con un total de 1,472 víctimas mortales del coronavirus, además de y 24,684 personas infectadas por la pandemia china. 

Pese al incremento en caso, el semáforo económico -implementado por el Gobierno de Guanajuato para indicar paulatinamente la vuelta a la normalidad- ya fue puesto en color naranja y conforme vaya disminuyendo la pandemia pasará a amarillo y finalmente al verde, con el cual se indicaría que el estado está reactivado por completo. Este color naranja también fue asignado por el Gobierno Federal desde el pasado 31 de julio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presumió en sus redes sociales que Guanajuato es uno de los tres estados con menos indice de mortandad debido a la pandemia del Coronavirus, estadística que ha permitido que la Secretaria de Salud del Estado haya tomado la desición de continuar con la reactivación económica y colocar a la entidad en semáforo naranja.

Pese a esta desición, las autoridades sanitarias siguen promoviendo el cuidado en la salud de la ciudadanía por lo que seguirá vigente el uso obligatorio de cubrebocas en los 46 municipios con que cuenta el estado de Guanajuato, tanto en espacios públicos abiertos como en los cerrados.

"Este color (naranja) no se debe entender como un color verde, porque si incrementan los contagios, Guanajuato puede volver a color rojo"

Advirtió la Secretaría de Salud de Guanajuato en un boletín informativo que hizo llegar a la prensa. En tanto, en el sitio web reactivemosgto.guanajuato.gob.mx se muestra la lista de los sectores que tienen permitida su reactivación económica, tanto por la dependencia estatal como por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal.

En la tabla también se enlistan las actividads que aún deberán esperar, entre ellas: los eventos masivos, encuentros deportivos en estadios o espacios públicos como chanchas de parques y en lugares cerrados, bares, cantinas, casinos, barras de alimentos tipo bufet y demás espacios que impliquen la aglomeración de personas.

Tabla que señala el nivel de ractivación económica y de actividades en el estado de Guanajuato, tras haber sido colocada la entidad en semáforo naranja. (Captura)

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Guanajuato?

  • 24,384 son los casos confirmados (300 más que ayer)
  • 32,297 los casos que han dado negativo al virus (159 más que ayer)
  • 3,225 los casos sospechosos (393 más que ayer)
  • 15,174 casos de personas que recuperaron su salud (418 más que ayer)
  • 24,528 casos de transmisión comunitaria (300 más que ayer)
  • 1,472 deceso por coronavirus (30 más que ayer)

Recomendaciones a seguir 

La implementación de un semáforo naranja en el estado de Guanajuato no significa que la población deba olvidarse de acatar las recomendaciones que anteriormente ha dado la Secretaria de Salud Estatal, Federal y la Organsación Mundial de la Salud, por el contrario significa una mayor responsabilida por parte de la población a respetarlas para evitar que la entidad vuelva a tener un nuevo brote de contagios.

Entre las recomendaciones que hoy hace la Secretaria de Salud de Guanajuato a la población están las siguientes:

  • No es momento de retomar actividades sociales, fiestas, y sobre todo compartir en espacios públicos donde se puede perder el distanciamiento de seguridad.
  • Recuerda que los espacios abiertos son más seguros con ventilación y luz natural. Al contrario, espacios cerrados sin ventilación y acceso a la luz natural son de alto riesgo y sobre todo donde se pierda el distanciamiento social seguro.
  • La Secretaría de Salud hace un llamado a intensificar la limpieza y desinfección de superficies frecuentemente tocadas.
  • Salir a hacer compras solo una persona. (no es paseo familiar), instalar barreras físicas y guías para apoyar el distanciamiento social.
  • Las personas no deben sentarse frente a frente
  • Es importante el uso de cubrebocas y careta  
  • Recuerda mantener la higiene en tus manos, ya sea lavandolas constantemente con suficiente agua y jabón o usando periódicamente gel antibacteroal.
  • Proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave contra COVID-19, y prepararse para aislar y transportar de manera segura a los enfermos a su hogar o a un centro de salud.

Ante el cambio de color del semáforo de rojo al anaranjado en Guanajuato, el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, solicitó a los alcaldes de los 46 municipios a seguir regulando la movilidad de la población para que la actividad se centre en los sectores que se han reactivado con sus respectivas medidas sanitarias.

Además, advirtió que si la población no acata los protocolos sanitarios ya conocidos, se corre el riesgo de cambiar a un color rojo.

También te puede interesar:

Reportan 2 mil 124 'atrocidades' en 6 meses; Guanajuato, Michoacán y Jalisco lideran la lista

Seis estados firman el primer pacto de México para promover el turismo en sus regiones; entre ellos Guanajuato

Bélgica: se incendia torre de World Trade Center en Bruselas (video)

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo