Estados

Semáforo epidémico marca en alerta máxima a 15 estados de México por Covid-19

En la conferencia de Coronavirus en México, de la Secretaría de Salud, se informó que Sinaloa continúa marcado con color rojo, junto a otras 15 entidades federativas

Por  David Ortega

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud(Gobierno de México)

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud | Gobierno de México

México.- “Estas son las calificaciones que tuvieron cada uno de los Estados, tenemos la mitad del país en nivel naranja, y la mitad del país en nivel rojo”, expuso, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud durante la conferencia diaria de Covid-19 de este viernes 12 de junio.

Desde Palacio Nacional, explicó que, el semáforo epidemiológico de riesgo en México se construye a partir de la metodología que contempla cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, tendencia del síndrome Covid-19 (casos sospechosos), tendencia de hospitalizados, y positividad Sars-Cov-2.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Seguimos respetando el criterio de máxima protección al otorgarle un rango más alto o más amplio a la calificación de riesgo máximo”, mencionó.

Explicó que los niveles de riesgo epidémico van de acuerdo a una calificación ponderada y la razón del rango, por ello el nivel máximo (rojo) va de 2.6 a 4.0 con el principio de máxima precaución. En el caso del nivel alto (naranja) de 1.6 a 2.5 con la razón: amortiguador amplio. El amarillo o nivel medio va de 1.1 a 1.5 de calificación ponderada y es precaución acotada y en nivel bajo (verde) va de 1.0 y es el nivel mínimo estricto y solo se da cuando todos los cuatro indicadores son verdes.

En el caso del Estado de Sinaloa, en porcentaje de ocupación hospitalaria se encuentra en amarillo, en tendencia de casos de síndrome Covid-19 en naranja y en los demás indicadores, todos en rojo, por lo que es parte de los Estados que siguen en alerta máxima.

Estados que destacan con la tendencia estable y a la baja son Baja California Sur, Quintana Roo y Chihuahua, por mencionar algunos.

“Existe la probabilidad también de que, si la sociedad sigue respondiendo igual, respeta los principios de protección básicos que es: lavados de manos, etiqueta respiratoria, quédate en casa si estas enfermo y perteneces a uno de los grupos que está trabajando y hay que proteger a las personas con mayor vulnerabilidad”, dijo.

Conferencia de la Secretaría de Salud. Foto Gobierno de México

Por lo anterior hizo el llamado a continuar con todas las medidas de precaución de sana distancia y quédate en casa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo