Selecciona tu región
Estados

Semar recolecta 803 toneladas de sargazo en playas de Quintana Roo

Elementos de la Secretaría de Marina retiraron las 803 toneladas de sargazo de las playas de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Por El Debate

-

Cancún, Quintana Roo.- Como parte de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) recolectó 803 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas que conforman los siete municipios afectados en el estado de Quintana Roo. Esto fue posible por los trabajos coordinados con los tres niveles de gobierno, concesionario y la ardua participación del pueblo quintanarroense, durante el periodo de mayo a lo que va de julio del presente año.

En este sentido, la Semar continua combatiendo la aparición de sargazo con un desplegué operativo de una aeronave, 26 embarcaciones de las cuales ocho son sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quienes con cuatro mil 252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Es importante destacar que seis de las embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas por Ingenieros de la Armada de México en un esfuerzo por contener el fenómeno atípico del sargazo en las aguas nacionales.

Cabe hacer mención que de los buques que dispone la Armada de México, el Sargacero Oceánico ARM “NATANS” (BSO-101) continúa en rehabilitación con un avance del 99%, realizándose actualmente pruebas en la mar al término de sus reparaciones a fin de verificar su óptimo funcionamiento para que próximamente se incorpore a los trabajos de recolección de sargazo.

Por otra parte, en lo que refiere a la construcción de buques sargaceros costeros clase FLUITANS, los trabajos del personal naval representan el avance del 19.3% en el Casco 93 y 3% en el Casco 94.

Click para cargar encuesta

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México implementa operaciones de manera permanente que contribuyen a mantener las playas del Caribe mexicano libres de sargazo, disponiendo de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y contando con el apoyo del gobierno estatal y municipal, concesionarios y la sociedad civil.

¿Qué es el sargazo?

Cabe recordar que el sargazo es una macro alga marina de color café que se encuentra en las superficies marinas de las regiones tropicales y subtropicales. En condiciones normales, sirve al ecosistema como refugio y alimento para algunas especies de peces, tortugas, camarones y cangrejos.

Esta alga crece de forma natural en las costas de Brasil y África, pero son arrastradas por las corrientes marinas a la zona del caribe. Su reproducción fue en aumento desde la década de 1970, pero, del 2014 a la fecha se convirtió en un problema medioambiental.

El exceso de sargazo, que arriban a las costas mexicanas, atenta contra la vida de especies marinas endémicas. Esto sucede porque contribuye a la acidificación del agua, reduce la luz y el oxígeno en lechos marinos, impide que las tortugas puedan llegar a las playas a desovar y propicia la perdida de pastos marinos.

Además, este fenómeno afecta en gran medida en la actividad turística.

Te puede interesar:

El sargazo contienen sustancias nocivas para la salud humana

Recolectan 5 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

Secretaria de Marina abre convocatoria a través del Sector Naval de Topolobampo

Síguenos en