Selecciona tu región
Estados

Sí corretearon a militares en Nueva Italia, pero encontramos narco laboratorios: AMLO

El presidente señaló que los presuntos criminales estaban protegiendo narco laboratorios que se localizaron en la zona

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- En vídeos quedó grabada la corretiza que presuntos criminales le propinaron a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en Nueva Italia, Michoacán.  Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hubo una actuación de responsabilidad evitando la muerte de civiles y que además descubrieron laboratorios de drogas en la zona.

Además, informó que inmediatamente después de la corretiza, los militares llegaron al cuartel para volver a salir en un operativo  en la que participaron entre 300 y 400 elementos, quienes peinaron la zona de donde fueron sacados, resultado de sus operaciones los soldados localizaron narco laboratorios.

Se concluyó la persecución, se entró a la zona y se encontraron laboratorios. Se desplegaron como 300 400 elementos y se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes (...) para mí fue una actitud responsable, ¿qué pasó después, por qué iban detrás de ellos?, porque no quería que se supiera, que entrarán a donde encontramos laboratorios, inmediatamente después”, dijo López Obrador.

Recordó que la «Guerra contra el Narco» que comenzó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en México, dejó miles de muertos durante los enfrentamientos que sucedían entre los militares y civiles armados, donde también había víctimas inocentes.

Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable, antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas, de delincuentes, pero también ciudadanos inocentes, y soldados y marinos, (...) La SEDENA, la Guardia Nacional, la Marina, tiene información para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza”, dijo el mandatario federal.

También explicó que en otros sexenios los elementos de las fuerzas armadas de México, al estar en los enfrentamientos “remataban” a las personas que terminaban heridas, se reportaban más personas muertas que detenidas.

Antes era mátalos en caliente, y remataban a las heridas, eran más los muertos en un enfrentamiento, que los heridos y que los detenidos”, manifestó el presidente.

Destacó que la nueva política que se ha adoptado para evitar enfrentamientos es con el objetivo de tener una estrategia humanista, que es para cuidar también a los soldados que están a su mando, sin olvidar que los criminales también son seres humanos.

Cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional,  pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, esa es una política distinta”, expresó el mandatario federal.

Síguenos en