Estados

Si visitas un panteón sigue estas indicaciones

Hay medidas que debes de tomar para evitar sufrir algún accidente dentro de algún campo santo y también para evitar la propagación del mosquito del dengue

Por  Carolina Solís

Cerca de 25 mil personas se espera que acudan a los 16 panteones de Tlajomulco con motivo del día de muertos.(Cortesía)

Cerca de 25 mil personas se espera que acudan a los 16 panteones de Tlajomulco con motivo del día de muertos. | Cortesía

Tlajomulco, Jalisco.-  A partir de las 8:00 horas de hoy los los 16 panteones del municipio de Tlajomulco, Jalisco, abrieron sus puertas para recibir a las 25 mil personas que se espera acudan a visitarlos con motivo del Día de Muertos, ante ello las diversas dependencias de seguridad emiten una serie de recomendaciones que cualquier persona de la República Mexicana puede seguir para evitar algún percanse.

Además, el ayuntamiento de Tlajomulco pone a tu disposición número telefónicos de Cruz Verde, Protección Civil y Seguridad Publica Municipal para atenderte en caso de cualquier emergencia registrada en los panteones ubicados del municipio  jalisciense.

Los Cementerios con que cuenta el municipio de Tlajomulco son:

1. Tlajomulco Antiguo
2. Tlajomulco Peña Amarilla
3. San Sebastián El Grande
4. Lomas de Tejeda
5. San Miguel Cuyutlán 
6. San Lucas Evangelista
7. San Juan Evangelista 
8. Santa Cruz de las Flores
9. San Agustín
10. Buenavista
11. Cuexcomatitlán 
12. Unión del Cuatro
13. Santa Cruz del Valle 
14. El Zapote del Valle
15. La Calera 
16. Cajititlán

Días atrás, la dirección de Cementerios, que se desprende del departamento de Servicios Médicos Municipales y Protección Civil, realizaron acciones preventivas: abatización, la fumigación contra el mosquito del dengue, el acordonamiento de 167 criptas que representaban algún riesgo y la eliminacion de 13 panales de abejas y avispas, con tal de que los visitantes no fueran a sufrir ningun percanse.

Seguridad en panteones
Evita cruzar las áreas que cuentan con listónamarillo, ya que él te indica de que hay una zona que puede ser un riesgo para ti. Foto: Cortesía

De acuerdo con el comunicado emitido por el ayuntamiento de Tlajomulco, las dependencias de seguridad del municipio estarán presentes en todos los cementerios, para garantizar que todo transcurra con normalidad. 

Protección Civil contará con un estado de fuerza de 25 oficiales y seis unidades y emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía:

  • Evitar pasar por encima de las tumbas en mal estado.
  • Vigilar a los menores para que no jueguen sobre los descansos y no ocurran accidentes.
  • Respetar las áreas acordonadas. 
  • Hidratarse y evitar exponerse por períodos prolongados a los rayos del sol.
  • No consumir alcohol dentro de los cementerios.
Fumigación en panteones
Desde el pasado 29 de octubre los panteones de Tlajomulco fueron fumigados contra el dengue. Foto: Cortesía

En los cementerios también podrás encontrar lonas en las que se te emite una seria de indicaciones que ayudarán a cuidar el lugar y evitar la propagación de moscos del dengue.

  • En los floreros puedes poner arena humeda en lugar de solamente agua
  • Vaciar el agua del florero o retirarlo si no se utilizará más
  • Los vasos con agua deberán retirarse a los 2 días.
  • Las pilas, fuentes y tambos con agua deberán ser cepillados cada 3 días
  • Los tambos deberán taparse con malla mosquitera para evitar que emanen mosquitos
Lucha contra el dengue en los panteones de Tlajomulco
A través de un correcto cuidado de los panteones también se puede luchar contra la propagación del mosquito del dengue. Foto: Cortesía

Cabe destacar que aunque las serie de recomendacioneas anteriores son emitidas por dependencias y oranismos del ayuntamiento de Tlajomulco, Jalisco, estas pueden ser aplicadas en cualquier panteón de la República Méxicana.

Por su parte, la Comisaría de Seguridad Pública dispondrá de 80 oficiales, diez patrullas y cuatro motocicletas. Servicios Médicos Municipales enviará ocho paramédicos, dos ambulancias y cuatro motocicletas. 

En caso de cualquier percanse los siguientes número telefónicos del Centro de Emergencias C4 Tlajomulco estarán atentos para brindarte ayuda:

Teléfono de emergencia a nivel nacional: 911

Policía de Tlajomulco: (33) 32 83 45 45

Protección Civil de Tlajomulco: (33) 37 98 15 98

Cruz Verde de Tlajomulco: (33) 37 98 14 80

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo