Estados

Siembran 3 mil colonias de coral en Quintana Roo

Tres mil colonias de corales fueron sembradas en el arrecife Garrafón, localizado dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún - Punta Nizuc

Por  Agencia Reforma

Siembran 3 mil colonias de coral en QR 

Siembran 3 mil colonias de coral en QR 

Ciudad de México.- Tres mil colonias de corales fueron sembradas en el arrecife Garrafón, localizado dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún - Punta Nizuc.
 
 La acción fue realizada como parte de una estrategia ambiental que pretende repoblar la zona arrecifal quintanarroense con 265 mil colonias de corales para 2022.
 
 La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo informó que se trata de un proyecto de restauración coralina que nunca ha sido realizada en el planeta y la cual forma parte del Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos que desde 2016 impulsa el Gobierno de Quintana Roo y que en los últimos dos años ha producido 34 mil 771 corales.
 
 Este mes se tiene programada la siembra de 20 mil colonias de coral, de las cuales, 3 mil fueron sembradas este jueves. 
 


 "No es casual el sitio elegido para este evento, dentro del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún - Punta Nizuc, sitio que fue devastado tras el paso del Huracán Wilma", informó la SEMA en un comunicado.
 
 El proyecto de restauración coralina inició en 2017 y concluirá hasta 2022 como una respuesta al compromiso que hizo el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, quien se comprometió a sembrar coral por cada voto que obtuvo en la contienda electoral de 2016.
 
 De acuerdo con la SEMA, los resultados del proyecto Reproducción y Siembra de Corales en el Arrecife Mesoamericano son favorables, sobrepasando la meta establecida para el periodo 2018, pues reporta una producción total final de 34 mil 771 colonias, de las cuales 32 mil 880 colonias se obtuvieron por el método de microfragmentación, 808 colonias por propagación clonal y mil 083 colonias por multipoda.
 
 "Se ha logrado un total de siembra de 27 mil 676 corales, interviniendo 12 sitios de 4 arrecifes principalmente dentro de Áreas Naturales", indicó la SEMA.
 
 Una de las prioridades en el Programa Estatal de Desarrollo, explicó, es recuperar y restablecer las condiciones ecológicas de los arrecifes, para lo cual se han realizado siembras masivas en diferentes puntos estratégicos.
 
 En Isla Contoy se trabajó en Cabo Pulmito e Ixlaché, en Isla Mujeres se atendió Los Chitales, Caracol (Puerto Morelos), Tanchacté por encallamiento (Puerto Morelos), Tanchacté desove (Puerto Morelos), Mamitas (Playa del Carmen), Media Luna (Akumal), Morgan (Akumal).
 
 "Estamos realizando el monitoreo y evaluación del grado de efectividad de las acciones establecidas en estos sitios atendidos donde hemos constatado la buena salud de los corales plantados con una sobrevivencia del 95 por ciento. En el arrecife del Garrafón, sitio emblemático de la Isla, con la ayuda de los técnicos voluntarios el día de hoy se sembraron 3 mil colonias en una superficie de 10 hectáreas", indicó.
 
 Este proyecto se desarrollo en conjunto con expertos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).