Selecciona tu región
Estados

¡Sigue la propagación del coronavirus! México supera los 21 mil casos activos de Covid-19

Las autoridades sanitarias de México exhortan a la población a prevenir los contagios de covid-19 ante la posible llegada de la variante ómicron

Por El Debate

-

Ciudad de México.- Suman 294 mil 428 muertes por Covid-19 en México y un acumulativo histórico de 3 millones 891 mil 218 contagios, según cifras recientes de la Secretaría de Salud.

En el último informe covid se reportaron 182 muertes recientes relacionadas con el coronavirus Sars-Cov-2, causante del Covid-19, y 3 mil 345 contagios más.

Según el recuento de la Universidad de Johns Hopkins, México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, solo superado por Estados Unidos, Brasil y la India. En contraste, es el decimoquinto en contagios confirmados.

Leer más: Aumentaron nuevos contagios de Covid-18 en Sinaloa en las últimas 24 horas

No obstante, el número de contagios de coronavirus en México ha descendido en las últimas 17 semanas, lo que podría implicar el final de la tercera ola que alcanzó el pico entre julio y agosto.

Por su parte, las autoridades sanitarias de México reconocen que las muertes reales por coronavirus podrían rondar los 440 mil, con base a las actas de defunción. Como consecuencia, el acumulativo histórico de casos serían 4 millones 113 mil 844.

En cuanto a los casos activos, suman 21 mil 229 pacientes con Covid-19 en México, lo que supone el 0,5 %. La mayoría de las personas infectadas con el coronavirus comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

Respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, se mantiene entre un 17 y 14 por ciento en camas generales covid y con ventilador, respectivamente. Mientras que cerca de 3 millones 575 mil 561 personas se recuperaron de esta enfermedad en el país.

Respecto a la nueva variante del coronavirus denominada ómicron, las autoridades sanitarias de México en la conferencia de prensa del pasado martes que se encuentran actualizándolos protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda del patógeno.

"Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres, como suele pasar", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles.

Por su parte, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell afirmó que la nueva variante del coronavirus llegará a México y se propagará por el resto del mundo, pero aseveró que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”  

Avance en el plan de vacunación

Hasta el momento, la Secretaría de Salud ha aplicado cerca de 132,8 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a 76, 04 millones de personas mayores de 18 años de edad

De la población inoculada hasta el momento, solo 85 por ciento cuenta con el esquema de vacunación completo, es decir, 65, 09 millones. Mineras que 77 millones de mexicanos mayores de edad apenas tiene una dosis.

Leer más:  “Sahuayo está triste”: Cecilia de 10 años lucha por su vida tras accidente en Joquicingo

Cabe mencionar que las autoridades sanitarias del país ya iniciaron la inoculación de la población de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades.

Fuente: EFE

Síguenos en